viernes, 29 de noviembre de 2019

El vértigo es una de las principales consultas en Urgencias

Para descargar programa pinche aquí

I Reunión de Invierno de Otoneurología en Madrid

El vértigo es una de las principales consultas en Urgencias

·      El 80% de los españoles ha sufrido al menos un episodio de vértigo en su vida

·    Más de 220 otorrinolaringólogos se citan en Madrid para debatir las últimas novedades terapéuticas en esta reunión organizada por la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC

Madrid, 29  de noviembre de 2019. El vértigo es una de las principales consultas en los servicios de Urgencias, según advierten los organizadores de la I Reunión de Invierno de Otoneurología, que se celebra en Madrid. De hecho, el 80% de los españoles ha sufrido al menos un episodio de vértigo en su vida, según datos de la SEORL-CCC. “El vértigo es un trastorno del equilibrio que afecta por igual a hombres y mujeres. Es una alucinación de movimiento. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa”, explica el doctor Eduardo Martín Sanz, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC y uno de los organizadores de esta reunión.

Un estudio español publicado en European archives of Oto-rhino-laryngology cifra en un 14% las consultas en Urgencias de Otorrinolaringología por vértigos o mareos en un hospital secundario (el Hospital Rafael Méndez de Córdoba) durante un periodo de siete años (2011-2017). “El tratamiento del vértigo en Urgencias será analizado en una de las mesas redondas de esta reunión”, precisa este especialista. “El paciente con vértigo ve cómo el entorno se mueve, ya sea de manera rotatoria o con movimientos verticales u horizontales. La base de esa percepción es un signo ocular conocido como nistagmo. El paciente con vértigo ve ese movimiento”, comenta el doctor Martín Sanz. El vértigo tiene su origen en el oído interno (vértigo periférico), y suele ser difícil distinguirlo de otros síntomas, como el mareo o la inestabilidad.

Por otra parte, otro de los temas centrales de esta jornada es la disociación entre la prueba calórica y el vHIT (video head impulse test) en la enfermedad de Menière. Un trabajo publicado en el último número de European archives of Oto-rhino-laringology analiza cómo la prueba calórica indica anormalidades de la función vestibular en la enfermedad de Menière y el vHIT detecta una función anormal en los canales laterales semicirculares. La enfermedad de Menière también centrará otra conferencia en la que se hablará de las bases genéticas de la misma. “La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que provoca episodios de mareos (vértigo) y pérdida de la audición. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente entre la cuarta y sexta década de la vida”, explica el doctor Martín Sanz.

Por último, se debatirá sobre el abordaje de los tumores del ángulo. “Estos tumores son unas de las principales neoplasmas intracraneales. Lo ideal es conseguir un diagnóstico temprano ya que si se detectan de forma tardía son de gran tamaño y causan un gran daño a las estructuras vecinas”, indica este otorrinolaringólogo. “Es habitual que el paciente con este tipo de tumor llegue a una primera consulta con una pérdida de audición del 50% y afección de otros pares craneales”, añade este especialista.

Éxito de participación
Más de 220 otorrinolaringólogos dedicados a la patología vestibular, los otoneurólogos, han participado en esta I Reunión de Invierno de Otoneurología en la que se han presentado 28 comunicaciones orales y 29 posters. Además, se han llevado a cabo varias mesas redondas, talleres y cursos prácticos. “Desde la Comisión de Otoneurología hemos realizado un gran esfuerzo para poner en marcha esta reunión que esperamos se convierta en la gran cita de la patología vestibular en España y en la que hemos conseguido completar el aforo semanas antes de su celebración”, apunta el doctor Martín Sanz.       

Más información:
Carlos Mateos/Guiomar López.

COM SALUD. Tels.: 91223 66 78/ 675 98 77 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario