viernes, 29 de noviembre de 2019

Congress on Lung Cancer recorriendo el tumor en 360°

Congress on Lung Cancer recorriendo el tumor en 360°: Todo está en marcha para la celebración de la XIII edición del congreso anual organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón GECP El evento que se celebra el 21 y 22 de noviembre en Valencia reunirá a más de 400 profesionales





Congress on Lung Cancer, recorriendo el tumor en 360°

Responsive image
 0

20-11-2019
Todo está en marcha para la celebración de la XIII edición del congreso anual organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). El evento, que se celebra el 21 y 22 de noviembre en Valencia, reunirá a más de 400 profesionales.
 
 
Especialistas en cáncer de pulmón, oncólogos, cirujanos, investigadores o la propia industria serán algunos de los asistentes que acudirán a la cita en la que se revelarán los últimos avances relacionados con el tumor pulmonar. "Va a ser un Congreso muy completo. Con ponencias de alto nivel, simposios paralelos… hemos cedido también espacio para que estén presentes asociaciones de pacientes. Además, este año concedemos premios a las seis mejores comunicaciones, con una dotación de más de 3.000 euros en premios", tal y como anticipa Mariano Provencio (nº colegiado: 282841987)presidente de Congress on Lung Cancer y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Congress on Lung Cancer no solo destaca por ofrecer investigaciones nacionales, sino que también traspasará fronteras para acercarnos las terapias referentes en el ámbito internacional. Si tuviera que decantarse por una ponencia en concreto, Provencio lo haría por la del "doctor Benjamin Besse, del Hospital Gustave Roussy and Chair of the EORTC (European Organisation for Research and Treatment of Cancer) Lung Cancer Group", que se encargará de hablar de "la experiencia francesa en la implementación de las terapias personalizadas". Añade también que en el programa del Congreso "contamos en total con nueve ponentes internacionales. Del ámbito europeo: Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia Portugal, y de Latinoamérica: Colombia, Perú y Argentina".
NADIM, un paso más en la supervivencia
Sin duda, uno de los temas en el que merece la pena hacer hincapié es el "NADIM y su actualización clínica y molecular", ya que, según destaca el doctor, "es el primer estudio en el mundo". Este avance, liderado por los investigadores del GECP, contempla un tratamiento "indicado para cánceres en estadios intermedios de la enfermedad, aquellos potencialmente curables y operables".
Destaca que "al grupo de pacientes del estudio los hemos tratado con quimioterapia, añadiendo inmunoterapia. Dieciocho meses después del inicio, el 85% de los pacientes están libres de la enfermedad. Ninguno ha recaído".
Aunque estos no serán los únicos contenidos que se puedan encontrar en Congress on Lung Cancer: "Nuestros Congresos realizan una aproximación de 360 grados al tumor. Desde los estadios iniciales y su actual tratamiento clínico, hasta estadios avanzados y sus mecanismos de resistencia. También habrá un apartado especial para inmunoterapia, biomarcadores y biopsia líquida".
Los datos
En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año. De los cuales, el 80% de los afectados son hombres y, el 20% restante, mujeres. Pero en los últimos 20 años las muertes por este tipo de tumor se multiplicaron por tres en lo que al sexo femenino se refiere. El oncólogo señala que "el 85% de los cánceres de pulmón están relacionados con el hábito de fumar y, en España, las mujeres, no sabemos por qué, se han incorporado más tarde al tabaco, pero de forma muy activa. Si esto no se para, tendremos cada vez más mujeres con cáncer de pulmón. Para ello necesitamos campañas de concienciación. Las permanentes y las de mayor calado. El 30% de los fumadores que tenemos en nuestro registro empezaron a fumar antes de los 17 años".
Adaptar estrategias a la industria del tabaco
Cigarrillos tradicionales y electrónicos, dispositivos USB, cachimbas… El mercado está plagado de diversas técnicas para fumar, muchos consumidores intentan dejarlo utilizando alguna de ellas, pero al final consiguen engancharse a ambas. Si a esto sumamos que cada vez más adolescentes empiezan a interesarse por estas nuevas prácticas de consumo de tabaco. ¿Fallan las medidas de prevención? Se supone que vivimos en la era de la información, ¿no es algo contradictorio? "Sin duda debemos adaptar las estrategias de lucha y concienciación a las nuevas formas que tiene la industria del tabaco para `enganchar´ a las generaciones más jóvenes. Sabemos que estos productos producen un daño directo a los pulmones, pero todavía no hay estudios que nos digan cómo y en qué medida. Mientras tanto sí podemos decirle a la sociedad que no son inocuos para la salud y que son, en muchos casos, la puerta de entrada al tabaco tradicional".
Para frenar el tabaquismo expone una serie de medidas: "Además de la concienciación que comentaba anteriormente para que los jóvenes no se inicien en este tóxico, desde el GECP proponemos una legislación más restrictiva, como, por ejemplo, ampliar la regulación para acotar al mínimo los espacios del fumador. También podría ser una buena medida la creación de un fondo de prevención con la recaudación de los impuestos del tabaco para financiar acciones para luchar contra este hábito". Por su parte, recientemente hemos conocido que el Ministerio de Sanidad financiará a partir del próximo año uno de los fármacos para dejar de fumar. Es el caso de la vareniclina (Champix). Provencio considera que el tratamiento por sí solo no es suficiente, ya que el paciente tiene que sentirse amparado psicológicamente por los médicos: "La financiación de tratamientos es una de las medidas también apoyada por nuestro Grupo. No obstante, no puede ser una medida aislada, es necesario implantar un plan global y estratégico para que el fumador encuentre un entorno de apoyo para dejar de fumar".
Pero el tabaquismo no es el único factor de riesgo. La contaminación ambientalfactores genéticos alteraciones moleculares pueden influir a la hora de padecer cáncer de pulmón. El médico confiesa que "nuestra principal preocupación actualmente es la cesación del hábito tabáquico en la población. El resto de factores, en conjunto, no suponen más del 10% de la incidencia. En el caso de factores ambientales, desde el GECP, nuestro especialista en epidemiología Alberto Ruano, ha investigado la relación entre el gas radón y la aparición del cáncer de pulmón en determinadas áreas geográficas de España donde está presente en el subsuelo de forma natural".
Investigación
Otro tema que preocupa es que no cuentan con todo el apoyo esperado a la hora de realizar investigaciones sobre el tumor: "Es necesario que, desde la Administración, desde el Instituto de Salud Carlos III que es quien lidera la investigación oncológica en España, haya una mayor sensibilidad hacia el cáncer de pulmón. No se considera este tumor ni por su carga asistencial ni por su impacto en la mortalidad y morbilidad. En este sentido, desde el Grupo, de forma cooperativa e independiente, estamos realizando estudios de repercusión internacional como NADIM que antes comentábamos, y que es fruto del esfuerzo de los propios especialistas sin respaldo de la Administración Pública", tal y como reconoce el profesional oncológico.
Tratamientos individualizados, el futuro
Entre los retos de futuro que se presentan para garantizar una mayor supervivencia en los pacientes que sufren cáncer de pulmón, el doctor Provencio hace hincapié en los siguientes: "La individualización del tratamiento y la concepción del paciente, su manejo clínico. Por ejemplo, la identificación de grupos de no fumadores, con adenocarcinoma, mayoritariamente mujeres, nos permitió también obtener un perfil mutacional de este grupo. Con la llegada de la inmunoterapia también estamos en esta línea, la de agrupar pacientes que pueden tener mutaciones específicas. Este es el desafío. El cáncer de pulmón tiene mal pronóstico incluso en estadios iniciales, por eso es un reto continuo la supervivencia de nuestros pacientes".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario