sábado, 14 de diciembre de 2019

La secuenciación masiva está lejos de cubrir todas las necesidades hospitalarias en cáncer de pulmón

La secuenciación masiva está lejos de cubrir todas las necesidades hospitalarias en cáncer de pulmón



La secuenciación masiva está lejos de cubrir todas las necesidades hospitalarias en cáncer de pulmón



37


12-12-2019
La jornada ministerial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEAPaP), sobre los retos sanitarios que supone esta patología, ha detectado falta de capacidad de muchos hospitales para realizar secuenciación masiva y una gran carencia de profesionales especializados en la materia.
 
 
El cofundador de la Fundación Más Que Ideas, y paciente de cáncer de pulmón, Diego Villalón, moderó un interesante debate con cuatro oncólogos médicos y un patólogo durante la jornada sobre la innovación terapéutica y los retos que aún quedan pendientes en el abordaje del cáncer de pulmón, que se desarolló en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), aunque no se personó ninguno de sus responsables.
La jornada se articuló en dos mesas de debate destinadas, respectivamente, a conocer la situación actual del cáncer de pulmón en España y a saber cuáles son los retos que tiene la innovación para seguir avanzando en esta patología.
la-secuenciacion-masiva-esta-lejos-de-cubrir-todas-las-necesidades-h
Javier de Castro, Bernard Gaspar y Federico Plaza
Durante la apertura del acto, y como representante de la asociación organizadora, el presidente AEACAPBernard Gaspar, agradeció al Ministerio de Sanidad ceder su sede para la jornada, aunque reconoció que hubiese preferido contar también con las opiniones de un representante de la autoridad sanitaria central. Aunque, por otro lado, también destacó el alto nivel de los médicos especialistas invitados a participar, como confirmación de que el cáncer de pulmón requiere siempre un abordaje multidisciplinar.
En representación de la compañía farmacéutica patrocinadora, Roche Farma España, su director de Corporate Affairs, doctor Federico Plaza, destacó el progreso de la medicina personalizada frente a este tipo de tumores, especialmente logrado en la última década, gracias a nuevas terapias innovadoras y a test diagnósticos cada vez más precisos.
En una serie de investigaciones que actualmente se sitúan en más de 300 ensayos clínicos, en paralelo a 10 moléculas en estudio y otras 5 que ya están en fase de desarrollo. De manera que ya es posible hablar desde Roche de más de 100 biomarcadores.
la-secuenciacion-masiva-esta-lejos-de-cubrir-todas-las-necesidades-h
Dr Javier de Castro
Por su parte, el doctor Javier de Castro, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, explicó que los últimos 15 años han permitido dejar de usar sólo la quimioterapia para progresar en una medicina de precisión en la asignación de terapias a los pacientes con un arsenal terapéutico ampliado por las terapias dirigidas y la más reciente inmunoterapia. Algo posible por el descubrimiento paulatino de biomarcadores en la biología molecular de cada tumor que hace factible diseñar terapias específicas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar el número de largos supervivientes. Aunque en materia de financiación consideró equivocado que se transfiera la carga económica de los biomarcadores a los laboratorios productores de dichas terapias.
En su calidad de presidente de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer (ICAPEM) el oncólogo médico describió un panorama en el que la mortalidad femenina se ha duplicado en menos de 10 años, por culpa del cáncer de pulmón, y que seguirá creciendo debido a la incorporación progresiva aunque reciente de las españolas al hábito tabáquico.
De Castro aportó igualmente datos como que el 85% de los casos de cáncer de pulmón corresponden a tumores no microcíticos (CPNM), o de células grandes, con respuesta terapéutica aceptable, en general. Así mismo, para el otro 15% de cánceres microcíticos (CPM) restantes, muy vinculados al consumo del tabaco, agresivos y que pueden provocar metástasis en el cerebro, también celebró la llegada de una inmunoterapia capaz de aumentar una supervivencia estancada desde hace 30 años.
la-secuenciacion-masiva-esta-lejos-de-cubrir-todas-las-necesidades-h
Dres Antonio Calles, Lola Isla y Santiago Ponce
El doctor Antonio Calles aportó las cifras del cáncer en España. Desde su experiencia como adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y como investigador, denunció que no se conocen cifras oficiales de esta patología en el país. Aunque se asume que cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos, con una mortalidad también anual de 25.000 pacientes, fundamentalmente porque los diagnósticos siguen retrasándose bastante.
Calles también reiteró la catastrófica cifra de 75 personas muertas cada día por cáncer de pulmón, equivalente a un autobus que se estrellara y en el que perecieran todos sus ocupantes.
la-secuenciacion-masiva-esta-lejos-de-cubrir-todas-las-necesidades-hDr Santiago Ponce
El doctor Santiago Ponce, adjunto de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid disertó sobre los estragos del tabaco en la población, junto a otros factores propiciadores de tumores como la contaminación o el gas radon. No obstante, y al ser el tabaco el causante del 80% de estos tumores, se mostró contrario a cualquier tipo de publicidad de este producto tan nocivo, incluso en forma de vapeo. Mientras que informó sobre un estudio holandés en el que quedó demostrado que hacer cribado con pruebas de imagen de baja densidad a población fumadora o ex fumadora es la mejor forma para lograr diagnósticos muy tempranos en cáncer de pulmón.
la-secuenciacion-masiva-esta-lejos-de-cubrir-todas-las-necesidades-h
Dra Lola Isla
La doctora Lola Isla, jefa de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, encontró difícilmente explicable desde su especialidad que no haya todavía buenos registros de tumores en España. Mientras que, por otro lado, aseguró que el tratamiento del cáncer tiene un alto nivel en el país. Ya que, entre otras cosas, incorpora rápidamente los avances que trae el siglo XXI, como el descubrimiento de la mutación EGFR en 2004-2005 y la llegada de la inmunoterapia al filo del año 2010.
la-secuenciacion-masiva-esta-lejos-de-cubrir-todas-las-necesidades-h
Javier de Castro, Federico Rojo y Cintia Díaz Miguel
El jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, doctor Federico Rojo, reiteró que la biología molecular es la base de los biomarcadores que permiten afinar los diagnósticos en tumores malignos de pulmón, cuando antes sólo se podían aventurar por su aspecto formal.
En relación con la secuenciación masiva, tecnología de gran potencia diagnóstica, Rojo afirmó que es tan compleja de implantar como de interpretar en sus resultados. De forma que sólo se la pueden permitir los hospitales mas grandes, sin soslayar el problema de que falta mucho personal capaz de aplicar este recurso. Limitaciones, todas ellas, que se complican con una conectividad defectuosa entre los sistemas de información de los distintos hospitales. Algo que sería muy necesario corregir para, por ejemplo, permitir que los patólogos compartieran sus conclusiones entre ellos y con otros perfiles como, por ejemplo, todos los oncólogos.
la-secuenciacion-masiva-esta-lejos-de-cubrir-todas-las-necesidades-h
Dr Federico Rojo
Para Rojo, el ejemplo de la secuenciación masiva hace previsible la entrada de nuevos profesionales en el campo de la medicina como los bioinformáticos.
Los especialistas protagonistas de la jornada vieron finalmente como algo negativo que ningún medio de comunicación informara sobre el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebró el pasado 17 de noviembre.
Al final del encuentro, la periodista y paciente de cáncer de pulmón Cintia Díaz Miguel aportó la visión de una persona afectada directamente por esta patología tan exigente en tiempo, dudas y muchas veces dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario