jueves, 26 de diciembre de 2019

Más cerca de la reversión de la fibrosis mediante agonistas de la dopamina

Más cerca de la reversión de la fibrosis mediante agonistas de la dopamina



Más cerca de la reversión de la fibrosis mediante agonistas de la dopamina



112
 0


24-12-2019
La estimulación de los fibroblastos a través del receptor D1 de este neurotransmisor ofrece beneficio en modelos de fibrosis hepática y pulmonar.
 
 
La revista Science Translational Medicine ha publicado un estudio según el cual los fibroblastos, células responsables de la cicatrización y la fibrosis, expresan el receptor D1 de la dopamina (DRD1) y que su estimulación por esta vía ofrece beneficio terapéutico en ratones.
Daniel Tschumperlininvestigador en el Departamento de Fisiología e Ingeniería Biomédica de la Clínica Mayo en Rochester y director del estudio, afirma que aunque ya se sabía que dos proteínas (YAP y TAZ) son esenciales en el proceso que conduce a la fibrosis tisular, su inhibición no es una opción terapéutica viable porque ambas también tienen un papel clave en el ámbito homeostático y en la regeneración tisular. El descubrimiento de la expresión preferente del DRD1 en los fibroblastos y en las células mesenquimales hepáticas condujo a los científicos a investigar el efecto de su estimulación, hallando que ésta resulta en un cambio de fenotipo de los fibroblastos, que pasan de exhibir características profibróticas a antifibróticas. Tschumperlin indica que la reversión de la fibrosis se manifestó particularmente en forma de cambios favorables en la matriz extracelular.
El papel de la señalización de la dopamina en la prevención de la fibrosis viene así mismo apoyado por la reducción en los niveles de DOPA decarboxilasa observada en los pulmones de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Este enzima cataliza la última reacción en la vía biosintética de la dopamina y la reducción de sus niveles se correlaciona con la severidad de la enfermedad.
Los hallazgos ofrecen un enfoque nuevo y altamente selectivo para neutralizar la vía metabólica que conduce a la fibrosis, concluye Tschumperlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario