sábado, 14 de diciembre de 2019

Peligro por la presencia de plomo en algunos juguetes y joyas de juguete, regalados en la temporada de fiestas - Especiales CDC - CDC en Español

Peligro por la presencia de plomo en algunos juguetes y joyas de juguete, regalados en la temporada de fiestas - Especiales CDC - CDC en Español



Peligro por la presencia de plomo en algunos juguetes y joyas de juguete, regalados en la temporada de fiestas

Foto: Un niño con un juguete
Proteja a los niños del plomo que podrían contener algunos juguetes y joyas de juguete regalados en la temporada de fiestas.
Muchos niños reciben juguetes y joyas de juguete como regalo durante la temporada de fiestas. Algunos de estos juguetes, en especial los importados, los antiguos y las joyas de juguete, podrían presentar un peligro por contener plomo. El plomo no se ve a simple vista y no tiene olor. Este metal se utiliza para mejorar pinturas y pigmentos en algunos juguetes. Y los juguetes también pueden estar hechos con plomo.
Los niños pueden exponerse al plomo por el simple hecho de manipular los juguetes en forma normal. Es común que los bebés y los niños pequeños se metan los dedos, juguetes y otros objetos en la boca. Esa podría ser una forma de exponerse al plomo.

Plomo en los juguetes

Los juguetes que se importan a los Estados Unidos, así como los juguetes antiguos y los de colección, podrían contener plomo. Para reducir el riesgo de exposición de los niños, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) analiza y emite llamados para el retiro del mercado de los juguetes que podrían exponer a los niños al plomo. Infórmese más en el sitio web de los CDC sobre el plomo.*
Foto: Una niño jugando con un juguete
Proteja a los niños de la exposición al plomo en los juguetes de metal y de plástico, especialmente los importados, los antiguos y las joyas de juguete.
Una niña jugando con un juguete
Para estar seguro de que los juguetes de sus hijos no presentan peligros, consulte la lista de los productos retirados del mercado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

¿Cómo puedo verificar si un juguete tiene plomo?

Aunque existen kits de prueba, que puede hacer usted mismo para detectar si los juguetes tienen plomo, estos no indican la cantidad presente y no se sabe si pueden detectar en forma confiable los niveles bajos de este metal.
Solo un laboratorio certificado puede determinar con exactitud cuánto plomo hay en un juguete.

¿Qué debo hacer si me preocupa que mi hijo haya estado expuesto al plomo de un juguete?

Si cree que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, quítele el juguete de inmediato.
Las pruebas de plomo en la sangre son la única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo. Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo para saber si es necesario que se le haga una prueba de plomo en la sangre. El proveedor de atención médica de su hijo puede recomendar que se le dé un tratamiento si ha estado expuesto al plomo.

Plomo en las joyas de juguete

¿Cuáles son las consecuencias de usar joyas de juguete con plomo?

El solo hecho de usar joyas de juguete que contengan plomo no provocará que su hijo tenga un alto nivel de plomo en la sangre. Sin embargo, masticar o chupar joyas que estén contaminadas con plomo lo expondrá a ese metal.
Asegúrese de que los niños en su casa no tengan acceso a joyas ni a otros artículos que podría contener plomo. Su hijo puede exponerse al plomo si traga o se lleva a la boca joyas que contengan este metal.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo se ha llevado a la boca una joya que contiene plomo?

Si usted cree que su hijo se ha llevado a la boca una joya que contiene plomo, quítesela y consulte a su proveedor de atención médica. Este le podrá hacer una prueba de sangre para ver si ha estado expuesto al plomo y recomendar un tratamiento si es necesario.
No hay un nivel seguro de plomo en la sangre, y la mayoría de los niños con altos niveles de plomo en la sangre no presentan ningún síntoma. A medida que el nivel de plomo en la sangre aumenta, el efecto en el aprendizaje y en el comportamiento del niño será mayor. Las pruebas de plomo en la sangre son la única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario