domingo, 8 de diciembre de 2019

Presente y futuro en el cáncer de mama

Presente y futuro en el cáncer de mama



Presente y futuro en el cáncer de mama

Responsive image
 0

04-12-2019
Según Esther Holgado, doctora del Institute of Oncology, Ruber Internacional en Madrid (IOB), el cáncer de mama triple negativo sí es un tumor inmunogénico
 
 
El cáncer de mama ha sido el colofón final de la décima edición del "Desafío Oncológico: más allá del genoma". En primer lugar con un simposio sobre las plataformas genómicas.
presente-y-futuro-en-el-cancer-de-mama
José Ángel García-Sáenz, doctor del hospital Clínico San Carlos en Madrid, trató el `Estado actual de las Plataformas Genómicas en Cáncer de Mama´. Según García-Sáenz, hace falta tratar pacientes sin causarles tanto daño y con un tratamiento idóneo para su tipo de cáncer. "El objetivo es saber qué pacientes se pueden beneficiar de tratamientos que sí necesitan y evitar los que no necesitan", afirmó el doctor.Asimismo, el doctor apuntó que con la prueba genómica Mammaprint se analiza la actividad de ciertos genes en el cáncer de mama en estadio temprano.
presente-y-futuro-en-el-cancer-de-mama
También existe la prueba Oncotype DX, según García-Sáenz, ayuda a tomar una decisión más informada y personalizada sobre la necesidad de someterse a la quimioterapia. Finalmente, el doctor explicó que Prosigna es un test genético que evalúa la expresión o actividad de 50 genes clave en tejido tumoral, lo que permite estimar el riesgo de recurrencia de la enfermedad. "Gracias al estudio de un perfil genómico, podemos hacer un subtipo intrínseco del cáncer de mama y podemos hacer la probabilidad de beneficio de un tratamiento, lo que permite clasificar de manera más exacta a nuestros pacientes y nos identifica el pronóstico de los pacientes", destacó el doctor.
Por otra parte, Antonio Llombart, doctor del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Valencia, habló sobre el `Presente y futuro en cáncer de mama´. "La realidad es que hemos dado un salto logarítmico en el uso de quimioterapia", advirtió el doctor. Llombart afirmó que solo existen dos ensayos (Oncotype y Mammaprint) que cuentan con validación prospectiva. "Estos se diferencian por el valor pronóstico y predictivo y sepan que el gran error de mammaprint fue el diseño del estudio", lamentó el doctor.
presente-y-futuro-en-el-cancer-de-mama
Llombart destacó que en la Comunitat Valenciana tenemos resultados en la vida real de las plataformas (2013-2015), que "no hemos sabido poner al día y que a pesar de que son criterios malos siete años después, en sus inicios fueron innovadores". ¿Cuál es el escenario futuro? Llombart apostó por nuevos escenarios para el Recurrence Score con ganglios negativos criterios de agresividad, ganglios positivos y neoadyuvancia. "El problema es que todavía no hay indicador de que las plataformas moleculares nos identifique pacientes que se vayan a beneficiar más o menos en función de características clínicas" argumentó.Según el doctor, el resultado de Recurrence Score es predictivo del beneficio de la quimioterapia en pacientes con ganglios positivos. Ahora bien, anunció Llombart que el estudio que están esperando es el `RxPONDER´.
En otra línea, el doctor señaló que la neoadyuvancia tiene como problema que no está validada como una terapia estándar. "Los datos hasta el momento dicen que cuanto más riesgo tiene el tumor, hay más sensibilidad a la quimioterapia", afirmó Llombart, "con un riesgo más bajo, se responde mejor a la terapia hormonal". En definitiva, el doctor alegó que las plataformas moleculares hacen que los oncólogos sean más competentes y mejoran la salud del paciente. "No podemos hacer una medicina del siglo XIX, con la biotecnología que tenemos en el siglo XXI", sentenció.
En segundo y último lugar, hubo una sesión educacional sobre cáncer de mama. El primero en tomar la palabra fue Joaquín Gavilá, doctor de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, quien trató la `Enfermedad luminal: presente y futuro de los inhibidores de ciclinas´. Ante esta enfermedad, explicó Gavilá, existen tres grandes fármacos: palbociclib, ribociclib y abemaciclib. "Las pacientes menos beneficiadas son las que parecen más hormono resistentes, en cambio, las pacientes hormo-sensibles son las más beneficiadas de estos fármacos", afirmó el doctor.
presente-y-futuro-en-el-cancer-de-mama
Gavilá alertó de que en la enfermedad precoz el problema es que hay un riesgo alto de recaída conforme pasan los años. Además, destacó que según los estudios los inhibidores de CDK 4/6 en cáncer de mama pueden sustituir la quimioterapia y la existencia de otros subtipos de cáncer de mama: monarchHER. "Debemos apostar por los mecanismos de resistencia a estas terapias y aprender por qué aparecen ciertas resistencias primarias a los inhibidores de ciclinas", afirmó Gavilá. Para el doctor, el futuro pone el foco en conocer mecanismos de resistencia y depositar la esperanza en la enfermedad Precoz y HER2.
Sobre esto último habló el doctor Antonio Llombart, quien afirmó que el HER2 es un factor de buen pronóstico en cáncer de mama. Algunas preguntas que lanzó el doctor fueron: ¿en estadios iniciales se habla de alto o bajo riesgo en los pacientes?, ¿cuál es el papel de la neoadyuvancia?
presente-y-futuro-en-el-cancer-de-mama
"La neoadyuvancia permite mejores cirugías, nos da información vital y es un factor predictivo y pronóstico", afirmó Llombart. Además animó a la población a participar en ensayos clínicos, ya que considera que es la única forma de avanzar.
Y finalmente, Esther Holgado, doctora del Institute of OncologyRuber Internacional en Madrid (IOB), lanzó al público esta pregunta: ¿Es el cáncer de mama triple negativo un tumor inmunogénico? La respuesta es sí. "Dicen que el cáncer de mama no es un tumor demasiado inmunológico, pero no es cierto porque es una enfermedad muy heterogénea. Un cáncer de mama triple negativo no tiene nada que ver con un luminal, de hecho, se parece mas a un cancer de pulmon" afirmó Holgado. Por tanto, destacó la doctora el papel de la inmunoterapia en este tipo de cáncer. "En estos casos, los pacientes con inmunoterapia tienen mejor nivel de vida que la quimioterapia", recalcó.
presente-y-futuro-en-el-cancer-de-mama
En esa línea, Holgado afirmó que cuanto más inmunoeditado está el tumor, menos eficaz es la inmunoterapia. "Por eso hay que ponerla a los pacientes cuanto antes y, sobre todo, en neoadyuvancia porque parece que la inmunoterapia se puede combinar con quimioterapia en neoadyuvancia", advirtió la doctora. Los datos son los siguientes: Ha habido 11 pacientes que han pasado de vivir 12 meses como media por tener cáncer de mama triple negativo a vivir 3 años. "El cáncer de mama triple negativo es el tumor con más linfocitos y esto disminuye el riesgo de muerte y de recaída a distancia. Este es el motivo que permite una mejor respuesta a la quimioterapia y a la inmunoterapia", destacó. Asimismo, Holgado considera que el estudio molecular va a ayudar mucho a definir el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo.
Vicente Guillem, doctor de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, junto con Carlos Campsdoctor del Hospital General Universitario de Valencia, fueron los encargados de cerrar con orgullo esta décima edición del Desafío Oncológico y anunciar las fechas para el siguiente: el 1 y 2 de diciembre de 2020.
presente-y-futuro-en-el-cancer-de-mama

No hay comentarios:

Publicar un comentario