lunes, 2 de diciembre de 2019

Tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre los tumores carcinoides gastrointestinales

PUNTOS IMPORTANTES

  • Un tumor carcinoide gastrointestinal es un cáncer que se forma en el revestimiento del aparato digestivo.
  • Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de tumores carcinoides gastrointestinales.
  • Algunos tumores carcinoides gastrointestinales no presentan signos o síntomas en los estadios tempranos.
  • El síndrome carcinoide se puede presentar cuando el tumor se disemina al hígado u otras partes del cuerpo.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores carcinoides gastrointestinales, se utilizan estudios de imágenes y pruebas para examinar la sangre y la orina.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Un tumor carcinoide gastrointestinal es un cáncer que se forma en el revestimiento del aparato digestivo.

El tubo gastrointestinal forma parte del aparato digestivo del cuerpo. Ayuda a digerir alimentos, toma nutrientes (vitaminasmineralescarbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos para que el cuerpo los use y ayuda a eliminar del cuerpo los materiales de desecho. El tubo gastrointestinal se compone de los siguientes y otros órganos:
AMPLIARPartes del cuerpo donde se forman los tumores carcinoides gastrointestinales; dibujo del tracto gastrointestinal que muestra el estómago, el intestino delgado (incluso el duodeno, el yeyuno y el íleon), el apéndice y el recto.
Los tumores carcinoides gastrointestinales se forman en el revestimiento del tracto gastrointestinal; con más frecuencia en el apéndice, el intestino delgado y el recto.
Los tumores carcinoides gastrointestinales se forman a partir de cierto tipo de célula neuroendocrina (tipo de célula que es como una célula nerviosa y una célula que elabora hormonas). Estas células están desparramadas por todo el pecho y el abdomen, pero la mayoría está en el tubo gastrointestinal. Las células neuroendocrinas elaboran hormonas que ayudan a controlar los jugos digestivos y los músculos que se usan para mover los alimentos a través del estómago y los intestinos. Un tumor carcinoide gastrointestinal también puede elaborar hormonas y liberarlas en el cuerpo.
Los tumores carcinoides gastrointestinales son poco frecuentes y la mayoría crece muy lentamente. La mayoría se presenta en el intestino delgado, el recto y el apéndice. A veces se forma más de un tumor.
Para obtener más información relacionada con los tumores carcinoides gastrointestinales y de otros tipos, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de tumores carcinoides gastrointestinales.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Entre los factores de riesgo de tumores carcinoides gastrointestinales se incluyen los siguientes:

Algunos tumores carcinoides gastrointestinales no presentan signos o síntomas en los estadios tempranos.

Los signos y síntomas pueden obedecer al crecimiento del tumor o a las hormonas que elabora el tumor. Algunos tumores, especialmente los del estómago o el apéndice, pueden no causar signos o síntomas. Los tumores carcinoides se encuentran a menudo durante la administración de pruebas y procedimientos por otras afecciones.
Los tumores carcinoides en el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), el colon y el recto, a veces causan signos o síntomas a medida que crecen o por las hormonas que elaboran. Otras afecciones pueden causar los mismos signos o síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Duodeno
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el duodeno (la primera parte del intestino delgado que se conecta con el estómago) son los siguientes:
  • Yeyuno e íleon
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el yeyuno (parte media del intestino delgado) y el íleon (última parte del intestino delgado que se conecta con el colon) son los siguientes:
    • Dolor abdominal.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
    • Sensación de mucho cansancio.
    • Sensación de hinchazón.
    • Diarrea.
    • Náuseas.
    • Vómitos.
  • Colon
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el colon son los siguientes:
    • Dolor abdominal.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Recto
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el recto son los siguientes:

El síndrome carcinoide se puede presentar cuando el tumor se disemina al hígado u otras partes del cuerpo.

Las hormonas elaboradas por los tumores carcinoides gastrointestinales son por lo habitual destruidas por las enzimas del hígado en la sangre. Si el tumor se diseminó al hígado y las enzimas del hígado no pueden destruir el exceso de hormonas que elabora el tumor, pueden permanecer en el cuerpo cantidades altas de estas hormonas y causar el síndrome carcinoide. Esto también puede ocurrir si las células tumorales ingresan en la sangre. Los signos y síntomas del síndrome carcinoide son los siguientes:
  • Enrojecimiento o sensación de calor en el rostro y el cuello.
  • Dolor abdominal.
  • Sensación de hinchazón.
  • Diarrea.
  • Sibilancia u otra dificultad para respirar.
  • Latidos cardíacos rápidos.
Estos signos y síntomas, se pueden deber a tumores carcinoides gastrointestinales o a otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de estos signos o síntomas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores carcinoides gastrointestinales, se utilizan estudios de imágenes y pruebas para examinar la sangre y la orina.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como hormonas, que los órganos y tejidos liberan en el cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad. La muestra de sangre se analiza para determinar si contiene una hormona producida por tumores carcinoides. Esta prueba se utiliza para ayudar a diagnosticar el síndrome carcinoide.
  • Prueba de marcadores tumorales: procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre, orina o tejido para medir las cantidades de ciertas sustancias, como la cromogranina A, elaboradas por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. La cromogranina A es un marcador tumoral. Se relacionó con los tumores neuroendocrinos cuando se la encontró en concentraciones altas en el cuerpo.
  • Análisis de orina de 24 horas: prueba para la que se recoge orina durante 24 horas a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias, como 5-HIAA o serotonina (hormona). Una cantidad fuera de lo común (más alta o baja que la normal) de una sustancia quizás sea un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora. Esta prueba se utiliza para ayudar a diagnosticar el síndrome carcinoide.
  • Gammagrafía con MYBG: procedimiento que se usa para encontrar tumores neuroendocrinos, como tumores carcinoides. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de un material radiactivo que se llama MYBG (metayodobenzilguanidina) y este se desplaza por el torrente sanguíneo. Los tumores carcinoides absorben el material radiactivo y se detectan mediante un dispositivo que mide la radiación.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa radiactiva. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Ecografía endoscópica (EE): procedimiento para el que se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo habitual, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos (como el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto), y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía.
  • Endoscopia superior: procedimiento para observar los órganos y tejidos del interior del cuerpo y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un endoscopio a través de la boca y se lo pasa a través del esófago hacia el estómago. A veces, el endoscopio también se pasa del estómago hacia el intestino delgado. Un endoscopio es un instrumento parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglio linfático, que se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.
  • Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
  • Endoscopia con cápsula: procedimiento para observar todo el intestino delgado. El paciente traga una cápsula que contiene una pequeña cámara. A medida que la cápsula avanza por el tubo gastrointestinal, la cámara toma imágenes y las envía a un receptor colocado fuera del cuerpo.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Se pueden tomar muestras de tejido durante la endoscopia y la colonoscopia.

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
  • Lugar del tumor en el tubo gastrointestinal.
  • Tamaño del tumor.
  • Si el cáncer se diseminó desde el estómago y los intestinos a otras partes del cuerpo, como el hígado o los ganglios linfáticos.
  • Si el paciente tiene un síndrome carcinoide o tiene un síndrome carcinoide en el corazón.
  • Si el cáncer se puede extirpar por completo mediante cirugía.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó.

Estadios de los tumores carcinoides gastrointestinales

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después del diagnóstico de un tumor carcinoide gastrointestinal, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del estómago y los intestinos, o a otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • Es posible que el cáncer que se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • El plan de tratamiento del cáncer depende del lugar donde se encuentra el tumor carcinoide y si se puede extirpar mediante cirugía.

Después del diagnóstico de un tumor carcinoide gastrointestinal, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del estómago y los intestinos, o a otras partes del cuerpo.

La estadificación es el proceso que se utiliza para determinar cuánto se ha propagado el cáncer. La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. El resultado de las pruebas y procedimientos que se usaron para diagnosticar tumores carcinoides gastrointestinales también se pueden usar para la estadificación. Consulte la sección sobre Información general para una descripción de estas pruebas y procedimientos. Se puede realizar una gammagrafía ósea para determinar si hay células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas en el hueso. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena y este recorre el torrente sanguíneo. El material radiactivo se acumula en los huesos con cáncer y se detecta con un escáner.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer que se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el tumor carcinoide gastrointestinal se disemina al hígado, las células cancerosas en el hígado son, en realidad, células de tumor carcinoide. La enfermedad es tumor carcinoide gastrointestinal metastásico, no cáncer de hígado.
Muchas muertes por cáncer se producen cuando el cáncer viaja desde el tumor original y se disemina a otros tejidos y órganos. Esto se llama cáncer metastásico. En este video se muestra cómo las células cancerosas viajan desde el lugar en el cuerpo donde se formaron hasta otras partes del cuerpo.

El plan de tratamiento del cáncer depende del lugar donde se encuentra el tumor carcinoide y si se puede extirpar mediante cirugía.

Para muchos cánceres, es importante conocer el estadio del cáncer para planificar el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales no se basa en el estadio del cáncer. El tratamiento depende principalmente de la probabilidad de extirpar el tumor mediante cirugía y de si el tumor se diseminó.
El tratamiento se basa en si el tumor:
  • Se puede extirpar por completo mediante cirugía.
  • Se diseminó a otras partes del cuerpo.
  • Volvió después del tratamiento. El tumor puede volver al estómago o los intestinos, o a otras partes del cuerpo.
  • No mejoró con tratamiento.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de tumores carcinoides gastrointestinales.
  • Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia con hormonas
  • Tal vez sea necesario tratar también un síndrome carcinoide.
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Terapia dirigida
  • A veces el tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales causa efectos secundarios.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de tumores carcinoides gastrointestinales.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con tumores carcinoides gastrointestinales. Algunos tratamientos son estándar (tratamientos que se usan en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales por lo habitual incluye la cirugía. Es posible usar uno de los siguientes procedimientos quirúrgicos:
  • Resección endoscópica: cirugía para extirpar un tumor pequeño que está en el revestimiento interior del tubo gastrointestinal. Se introduce un endoscopio a través de la boca y se pasa por el esófago hasta el estómago y, algunas veces, el duodeno. Un endoscopio es un instrumento delgado parecido a un tubo con una luz y una lente para observar, y una herramienta para extraer tejido tumoral.
  • Escisión local: cirugía para extirpar el tumor y una porción pequeña del tejido sano que lo rodea.
  • Resección: cirugía para extirpar una parte o todo un órgano que contiene cáncer. También se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos.
  • Criocirugía: tratamiento para el que se utiliza un instrumento para congelar y destruir tejido tumoral carcinoide. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia. El médico puede usar una ecografía para guiar el instrumento.
  • Ablación por radiofrecuencia: empleo de una sonda especial con electrodos minúsculos que emiten ondas de radio de alta energía (similares a microondas) que destruyen células cancerosas. Se puede introducir la sonda a través de la piel o de una incisión (corte) en el abdomen.
  • Trasplante de hígado: cirugía para extirpar todo el hígado y reemplazarlo con un hígado sano donado.
  • Embolización de la arteria hepática: procedimiento para embolizar (bloquear) la arteria hepática, que es el vaso sanguíneo principal que transporta sangre hacia el hígado. El bloqueo del flujo de sangre al hígado ayuda a destruir las células cancerosas que crecen allí.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
La terapia con radiofármacos es un tipo de radioterapia interna. Se envía radiación al tumor mediante la administración de un medicamento que contiene una sustancia radiactiva unida a este, como el yodo I 131. La sustancia radiactiva destruye las células tumorales.
La radioterapia externa e interna se usan para tratar los tumores carcinoides gastrointestinales que se diseminaron a otras partes del cuerpo.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento de cáncer para el que se utilizan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
La quimioembolización de la arteria hepática es un tipo de quimioterapia regional que se puede usar para tratar un tumor carcinoide gastrointestinal que se diseminó al hígado. El medicamento contra el cáncer se inyecta en la arteria hepática a través de un catéter (tubo delgado). El medicamento se combina con una sustancia que emboliza (bloquea) la arteria e interrumpe el flujo de sangre hacia el tumor. La mayor parte del medicamento contra el cáncer queda atrapado cerca del tumor y solo una cantidad pequeña de este llega a otras partes del cuerpo. El bloqueo puede ser temporal o permanente, según la sustancia que se utilice para bloquear la arteria. Se evita que el tumor reciba el oxígeno y los nutrientes que necesita para crecer. El hígado continúa recibiendo sangre de la vena porta hepática, que transporta la sangre desde el estómago y el intestino.
La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

Terapia con hormonas

La terapia con hormonas con un análogo de la somatostatina es un tratamiento que impide que se elaboren demasiadas hormonas. Los tumores carcinoides gastrointestinales se tratan con octreotida o lanreotida, que se inyectan debajo de la piel o en el músculo. También es posible que la octreotida y la lanreotida detengan de forma leve el crecimiento de los tumores.

Tal vez sea necesario tratar también un síndrome carcinoide.

El tratamiento del síndrome carcinoide incluye los siguientes procedimientos:
  • La terapia con hormonas con un análogo de la somatostatina impide que se elabore un exceso de hormonas. El síndrome carcinoide se trata con octreotida o lanreotida para disminuir los sofocos y la diarrea. La octreotida y la lanreotida también pueden ayudar a hacer más lento el crecimiento del tumor.
  • La terapia con interferón estimula el sistema inmunitario para que funcione mejor y disminuye los sofocos y la diarrea. El interferón también puede ayudar a hacer más lento el crecimiento del tumor.
  • Tomar medicamentos para la diarrea.
  • Tomar medicamentos para las erupciones de la piel.
  • Tomar medicamentos para respirar mejor.
  • Tomar medicamentos antes de la anestesia para un procedimiento médico.
Otras maneras de ayudar a tratar el síndrome carcinoide incluyen evitar las cosas que causan sofocos o dificultad para respirar, como el alcohol, las nueces, ciertos quesos y alimentos con capsaicina, como los pimientos chili. También puede ayudar a tratar el síndrome carcinoide evitar situaciones que causan tensión y ciertos tipos de actividad física.
Para algunos pacientes de síndrome carcinoide en el corazón, se puede reemplazar una válvula cardíaca.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En esta sección del sumario se describen tratamientos que están en estudio en ensayos clínicos. Tal vez no se mencionan todos los tratamientos nuevos que están en estudio. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Hay varios tipos de terapia dirigidas en estudio para el tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales.

A veces el tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Opciones de tratamiento para los tumores carcinoides gastrointestinales

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Tumores carcinoides en el estómago

El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales en el estómago puede incluir los siguientes procedimientos:
  • Cirugía endoscópica (resección) para tumores pequeños.
  • Cirugía (resección) para extirpar una parte o todo el estómago. También se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos en el caso de tumores grandes, tumores que crecen en profundidad en la pared del estómago o tumores que crecen y se diseminan rápidamente.
Para los pacientes de tumores carcinoides gastrointestinales en el estómago y síndrome de NEM1, el tratamiento también incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tumores carcinoides en el intestino delgado

No resulta claro cuál es el mejor tratamiento para los tumores carcinoides gastrointestinales en el duodeno (primera parte del intestino delgado, que se conecta con el estómago). El tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
El tratamiento de los tumores carcinoides en el yeyuno (parte media del intestino delgado) y el íleon (última parte del intestino delgado, que se conecta con el colon) puede incluir los siguientes procedimientos:
  • Cirugía (resección) para extirpar el tumor y la membrana que conecta los intestinos con la parte posterior de la pared abdominal. También se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos.
  • Una segunda cirugía para extirpar la membrana que conecta los intestinos con la parte posterior de la pared abdominal, si queda algo del tumor o el tumor continúa creciendo.
  • Terapia con hormonas.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tumores carcinoides en el apéndice

El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales en el apéndice incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tumores carcinoides en el colon

El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinals en el colon puede ser el siguiente procedimiento:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tumores carcinoides en el recto

El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales en el recto incluyen los siguientes procedimientos:
  • Cirugía endoscópica (resección) para tumores que miden menos de 1 cm.
  • Cirugía (resección) para tumores que miden más de 2 cm o que se diseminaron a la capa muscular de la pared rectal. Esta puede ser:
    • Cirugía para extirpar parte del recto; o
    • Cirugía para extirpar el ano, el recto y parte del colon mediante una incisión en el abdomen.
No está claro cuál es el mejor tratamiento para los tumores que miden de 1 a 2 cm. El tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
  • Cirugía endoscópica (resección).
  • Cirugía (resección) para extirpar parte del recto.
  • Cirugía (resección) para extirpar el ano, el recto y parte del colon mediante una incisión en el abdomen.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tumores carcinoides gastrointestinales metastásicos

Metástasis a distancia
El tratamiento de las metástasis a distancia de los tumores carcinoides gastrointestinales es por lo habitual terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. El tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
Metástasis hepáticas
El tratamiento del cáncer que se diseminó al hígado incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tumores carcinoides gastrointestinales recidivantes

El tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales recidivantes incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre los tumores carcinoides gastrointestinales

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre los tumores carcinoides gastrointestinales, consulte el siguiente enlace:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/tumores-carcinoides-gi/paciente/tratamiento-carcinoides-gi-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario