miércoles, 8 de enero de 2020

Diabetes e insuficiencia cardíaca - Noticias médicas - IntraMed

Diabetes e insuficiencia cardíaca - Noticias médicas - IntraMed



Es un factor independiente | 07 ENE 20

Diabetes e insuficiencia cardíaca

La diabetes puede por sí sola llevar a insuficiencia cardíaca, muestra estudio poblacional
1
Autor: Michael D. Klajda, MDa, Christopher G. Scott, MS, et al. Fuente: Mayo Clinic Proceedings DOI: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.07.008 Diabetes Mellitus Is an Independent Predictor for the Development of Heart Failure
ROCHESTER, Minnesota

Los problemas cardíacos son comunes entre las personas que padecen diabetes. De hecho, alrededor del 33 por ciento de los estadounidenses que ingresan al hospital debido a insuficiencia cardíaca también son diabéticos. Si bien la insuficiencia cardíaca puede derivar de otra afección ya existente, como hipertensión o cardiopatia coronaria, ese no siempre es el caso.

Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings y titulado "La diabetes mellitus es un factor independiente para la aparición de insuficiencia cardíaca: estudio poblacional que examina la idea de la miocardiopatía diabética y de la insuficiencia cardíaca desde los efectos de la diabetes solamente".

A través de los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, los investigadores evaluaron el impacto a largo plazo de la diabetes sobre la aparición de insuficiencia cardíaca, sea con conservación o con reducción de la fracción de eyección, que es la medida del porcentaje de sangre que sale del corazón en cada contracción.

Analizaron también la mortalidad dentro de una población de la comunidad, tomando en consideración a la hipertensión, la arteriopatia coronaria y la función diastólica. El Dr. Horng Chen, cardiólogo de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota) es el autor experto del estudio.

Del grupo inicial de 2042 habitantes del condado de Olmsted, se cotejó en una proporción de 1 a 2 y según edad, hipertensión, sexo, arteriopatía coronaria y disfunción diastólica a 116 pacientes con 232 participantes sin diabetes.

En el período de seguimiento de 10 años, el 21 por ciento de los pacientes diabéticos presentó insuficiencia cardíaca, independientemente de otras causas; en cambio, en los pacientes sin diabetes, solamente el 12 por ciento tuvo insuficiencia cardíaca.

En el estudio, no hubo diferencia estadística en muertes por motivos cardíacos, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares entre los dos grupos.

El estudio revela que la diabetes es un factor de riesgo independiente para insuficiencia cardíaca en esta población que es parte de una comunidad. Más aún, los resultados sustentan el concepto de una miocardiopatía diabética.
El presente estudio amplía los resultados anteriores y demuestra que incluso ante el desconocimiento de una anomalía estructural en el corazón y con una fracción de eyección normal, los pacientes diabéticos no dejan de correr más riesgo de insuficiencia cardíaca, comparado con sus contrapartes no diabéticas.

"El mensaje más importante es que la diabetes mellitus por sí sola es un factor de riesgo independiente para la aparición de la insuficiencia cardíaca. Esperamos que este estudio sirva de base sólida para investigar más a la diabetes y a la insuficiencia cardíaca, pues todavía queda mucho por saber y estudiar en cuanto a esta relación y respecto a cómo diagnosticar y tratar mejor esta afección", señala el Dr. Chen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario