Guía provisional complementaria para administradores escolares relacionada con posibles brotes de la variante del virus de la influenza H3N2 ("H3N2v")
Los virus de la influenza A que suelen aparecer en cerdos se denominan "variantes" del virus cuando contagian a humanos. Durante julio y agosto de 2012, se registró un aumento en la cantidad de casos de contagio en seres humanos con una variante del virus de la influenza A (H3N2) "H3N2v" en varios estados. La infección por el virus H3N2v es similar a la influenza estacional en cuanto a los síntomas y la gravedad de la enfermedad. En todos los últimos casos confirmados se reportó que hubo contacto con cerdos, principalmente en ferias agrícolas. Sin embargo, el contagio limitado entre personas con este virus ha sido informado en el pasado y puede repetirse. Hasta el momento no se han reportado brotes en las escuelas. Esta guía complementaria refleja la situación hasta el 15 de agosto de 2012 y brinda información sobre cómo detectar casos sospechosos de infección por el virus H3N2v y cómo frenar el contagio de los virus de la influenza, incluido el virus H3N2v, en escuelas K-12.
A menudo, cuando las escuelas vuelven a abrir sus puertas cada año, hay un aumento en la cantidad de alumnos que contraen enfermedades similares a la influenza (fiebre y tos o dolor de garganta). Este año, es importante considerar la posibilidad de que haya infecciones por el virus H3N2v entre alumnos al acercarse el comienzo de clases.
Mensajes fundamentales sobre las infecciones por el virus H3N2v para el personal de escuelas K-12
Para detectar casos sospechosos del virus H3N2v entre estudiantes:
- Pregúntele a los estudiantes que tienen síntomas similares a la influenza si en el último tiempo han estado en contacto o cerca de un cerdo, o bien si han estado en contacto directo con una persona enferma que ha estado cerca de cerdos, en especial en estados donde se ha confirmado la existencia de casos de infección por el virus H3N2v.
- Notifíquele al departamento de salud local sobre los estudiantes que padecen una enfermedad similar a la influenza y que dicen que recientemente han estado cerca de cerdos o han tenido contacto cercano con una persona que ha estado cerca de cerdos. Se les debe realizar la prueba de detección del virus H3N2v.
Para ayudar a detener el contagio de los virus de la influenza, incluido el virus H3N2v, en las escuelas:
- Indique a los estudiantes con una enfermedad similar a la influenza y que corren mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza que visiten a su proveedor de atención, independientemente de si han estado cerca de cerdos en el último tiempo.
- Aliente a los estudiantes y el personal enfermo a permanecer en su casa hasta que ya no estén enfermos.
- Enséñeles a los estudiantes y al personal a tomar medidas de prevención diarias, incluidas la siguientes:
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
- Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser. Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar desinfectante para manos a base de alcohol.
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
- Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Aliente a los estudiantes y al personal a vacunarse contra la influenza estacional. Si bien esta vacuna no protege contra el virus H3N2v, ayudará a detener el contagio de los virus de la influenza estacional en las escuelas.
- Comparta los mensajes fundamentales sobre el virus H3N2v con el personal, incluidas las maestras y enfermeras.
- Informe a los padres y tutores sobre cómo protegerse y proteger a sus hijos del virus H3N2v.
- Para ver la guía completa sobre cómo frenar la propagación de la influenza en las escuelas K-12, consulte la Directrices para que las autoridades escolares ayuden a reducir la propagación de la influenza estacional en las escuelas K-12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario