viernes, 3 de enero de 2020

La inhibición farmacológica de un receptor opioide potencia la pérdida de peso

La inhibición farmacológica de un receptor opioide potencia la pérdida de peso



La inhibición farmacológica de un receptor opioide potencia la pérdida de peso



115


02-01-2020
El hallazgo podría ayudar a aumentar la eficacia de las dietas dirigidas a perder peso, según afirman los investigadores.
 
 
Un equipo dirigido por científicos del Instituto Scripps ha descubierto que el bloqueo farmacológico del receptor opioide kappa reduce la hipotermia asociada a la restricción calórica, lo que resulta en una potenciación de la pérdida de peso inducida por la dieta.
Bruno Conti, investigador en el Departamento de Medicina Molecular del citado centro y director del estudio, afirma que los mamíferos mantienen su temperatura corporal a través de la producción y disipación de calor, un equilibrio metabólicamente costoso pero sostenible mediante las calorías proporcionadas por la ingesta. En condiciones de restricción calórica el gasto energético y la temperatura del núcleo corporal se reducen, en una respuesta regulada por el receptor opioide kappa (KOR). Molecularmente, la actividad del KOR es inducida por un aumento en los niveles hipotalámicos de leu-encefalina, un opioide endógeno derivado de la dinorfina. La pérdida de peso inducida por la dieta es potenciada específicamente por el bloqueo del KOR y no el de los receptores kappa o mu, asevera Conti.
Los científicos obtuvieron resultados similares en ratones obesos, en los que esta acción farmacológica casi dobló la cantidad de masa corporal perdida, aunque sólo si los animales estaban a dieta. Conti indica que las herramientas farmacológicas para mimetizar estas interacciones en humanos podrían estar ya disponibles, lo que aceleraría la implementación de los hallazgos en las actuales terapias contra la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario