lunes, 6 de enero de 2020

Tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre la enfermedad trofoblástica de la gestación

PUNTOS IMPORTANTES

  • La enfermedad trofoblástica de la gestación comprende un grupo de enfermedades poco frecuentes en las que se forman células anormales en el interior del útero después de la concepción.
  • La mola hidatiforme es el tipo más común de enfermedad trofoblástica de la gestación.
  • La neoplasia trofoblástica de la gestación es un tipo de enfermedad trofoblástica de la gestación que, casi siempre, es maligna.
    • Molas invasoras
    • Coriocarcinomas
    • Tumores trofoblásticos de sitio placentario
    • Tumor trofoblástico epitelioide
  • La edad o un embarazo molar anterior afectan el riesgo de enfermedad trofoblástica de la gestación.
  • Los signos de una enfermedad trofoblástica de la gestación incluyen sangrado vaginal y un útero más grande que lo normal.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar una enfermedad trofoblástica de la gestación, se utilizan pruebas para examinar el útero.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

La enfermedad trofoblástica de la gestación comprende un grupo de enfermedades poco frecuentes en las que se forman células anormales en el interior del útero después de la concepción.

En la enfermedad trofoblástica de la gestación (ETG), se origina un tumor en el interior del útero con tejido que se forma después de la fecundación (la unión de un espermatozoide con un óvulo). Este tejido se compone de células trofoblásticas y normalmente envuelve el óvulo fertilizado en el útero. Las células trofoblásticas ayudan a conectar el óvulo fertilizado con la pared del útero y forman parte de la placenta (el órgano que envía nutrientes de la madre al feto).
A veces se presentan problemas con el óvulo fertilizado y las células trofoblásticas: en lugar de formarse un feto saludable, se forma un tumor. El embarazo parecerá como un embarazo normal hasta que aparecen signos o síntomas del tumor.
La mayoría de las ETG son benignas (no cancerosas) y no se diseminan, pero algunos tipos se vuelven malignos (cancerosos) y se diseminan hasta los tejidos cercanos o hasta partes distantes del cuerpo.
El término enfermedad trofoblástica de la gestación (ETG) es general e incluye tipos diferentes de enfermedad, como los siguientes:

La mola hidatiforme es el tipo más común de enfermedad trofoblástica de la gestación.

Las molas hidatiformes (MH) son tumores de crecimiento lento que parecen bolsas con líquido. Una MH también se llama embarazo molar. No se conoce la causa de las molas hidatiformes.
Las MH pueden ser completas o parciales:
  • Una MH completa se forma cuando el espermatozoide fertiliza un óvulo que no contiene el ADN de la madre. El óvulo tiene el ADN del padre y las células que hubieran formado la placenta son anormales.
  • Una MH parcial se forma cuando el espermatozoide fertiliza un óvulo normal y hay dos conjuntos de ADN del padre en el óvulo fertilizado. Se forma solo una parte del feto y las células que hubieran formado la placenta son anormales.
La mayoría de las molas hidatiformes son benignas, pero a veces se vuelven cancerosas. La presencia de uno o más de los siguientes factores de riesgo aumenta el riesgo de que una mola hidatiforme se vuelva cancerosa:

La neoplasia trofoblástica de la gestación es un tipo de enfermedad trofoblástica de la gestación que, casi siempre, es maligna.

La neoplasia trofoblástica de la gestación (NTG) incluye los siguientes tipos:

Molas invasoras

Las molas invasoras se componen de células trofoblásticas que crecen en la capa muscular del útero. Es más probable que las molas invasoras crezcan y se diseminen que una mola hidatiforme. Con poca frecuencia, una MH completa o parcial se vuelve mola invasora. A veces, una mola invasora desaparecerá sin tratamiento.

Coriocarcinomas

Un coriocarcinoma es un tumor maligno que se forma con células trofoblásticas y se disemina hasta la capa muscular del útero y los vasos sanguíneos cercanos. También se puede diseminar hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro, los pulmones, el hígado, el riñón, el bazo, los intestinos, la pelvis o la vagina. Es más probable que se forme un coriocarcinoma en mujeres que han tenido cualquiera de los siguientes:
  • Embarazo molar, especialmente con una mola hidatiforme completa.
  • Embarazo normal.
  • Embarazo tubárico (el óvulo fertilizado se implanta en una trompa de Falopio en lugar del útero).
  • Aborto espontáneo.

Tumores trofoblásticos de sitio placentario

Un tumor trofoblástico de sitio placentario (TTSP) es un tipo de neoplasia trofoblástica de la gestación que se forma donde la placenta se une con el útero. El tumor está compuesto por células trofoblásticas y se disemina hacia el músculo del útero y los vasos sanguíneos. También se puede diseminar hasta los pulmones, la pelvis o los ganglios linfáticos. Un TTSP crece lentamente y los signos o síntomas pueden aparecer meses o años después de un embarazo normal.

Tumor trofoblástico epitelioide

Un tumor trofoblástico epitelioide (TTE) es un tipo muy poco frecuente de neoplasia trofoblástica de la gestación que puede ser benigno o maligno. Cuando el tumor es maligno, se puede diseminar hasta los pulmones.

La edad o un embarazo molar anterior afectan el riesgo de enfermedad trofoblástica de la gestación.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Hable con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo de la ETG son los siguientes:

Los signos de una enfermedad trofoblástica de la gestación incluyen sangrado vaginal y un útero más grande que lo normal.

Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a una enfermedad trofoblástica de la gestación o a otras afecciones. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Sangrado vaginal que no se relaciona con la menstruación.
  • Un útero más grande de lo esperado durante un embarazo.
  • Dolor o presión en la pelvis.
  • Náuseas y vómitos graves durante el embarazo.
  • Presión arterial alta con dolor de cabeza e hinchazón de los pies y manos al principio del embarazo.
  • Sangrado vaginal que continúa más de lo normal después del parto.
  • Fatiga, falta de aliento y latidos cardíacos rápidos o irregulares causados por anemia.
A veces, una ETG provoca una tiroides hiperactiva. Los signos y síntomas de una tiroides hiperactiva son los siguientes:
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Temblores.
  • Sudores.
  • Movimientos intestinales frecuentes.
  • Dificultad para dormir.
  • Sensación de ansiedad o irritabilidad.
  • Pérdida de peso.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar una enfermedad trofoblástica de la gestación, se utilizan pruebas para examinar el útero.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el médico o el enfermero examinan la vagina y el cuello uterino para detectar signos de enfermedad. Por lo habitual, se realiza una prueba de Pap del cuello uterino. El médico o el enfermero introducen también un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar si hay masas o áreas anormales.
    AMPLIARExamen pélvico; la imagen muestra una vista lateral de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un examen pélvico. Se observan el útero, la trompa de Falopio izquierda, el ovario izquierdo, el cuello uterino, la vagina, la vejiga y el recto. El médico o enfermero introduce dos dedos enguantados en la vagina, mientras se ve la otra mano presionando en la parte inferior del abdomen. El recuadro muestra a una mujer cubierta por una sábana sobre una camilla con las piernas separadas y los pies colocados en estribos.
    Examen pélvico. El médico o enfermero introduce uno o dos dedos lubricados, enguantados en la vagina, mientras presiona la parte inferior del abdomen con la otra mano. Esto se realiza para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se revisa la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y el recto.
  • Ecografía de la pelvis: procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos de la pelvis a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. A veces, se realizará una ecografía transvaginal (ETV). Para la ETV se introduce un transductor de ecografía (sonda) en la vagina para obtener un ecograma.
  • Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad. También se analiza la sangre para verificar el estado del hígado, el riñón y la médula ósea.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales: procedimiento para el que se examina una muestra de sangre a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales. Para la ETG, se analiza la sangre para determinar la concentración de gonadotropina coriónica humana β (GCh-β), una hormona que elabora el cuerpo durante el embarazo. La GCh-β en la sangre de una mujer que no está embarazada puede ser un signo de ETG.
  • Análisis de orina: prueba para analizar el color de la orina y su contenido; por ejemplo, azúcar, proteínas, sangre, bacterias y la concentración de GCh-β.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

La enfermedad trofoblástica de la gestación por lo habitual se cura. El tratamiento y el pronóstico dependen de los siguientes aspectos:
  • El tipo de ETG.
  • Si el tumor se diseminó hasta el útero, los ganglios linfáticos o partes distantes del cuerpo.
  • El número de tumores y su ubicación en el cuerpo.
  • El tamaño del tumor más grande.
  • La concentración de GCh-β en la sangre.
  • La rapidez con que se diagnosticó el tumor después de empezar el embarazo.
  • Si la ETG se presentó después de un embarazo molar, un aborto espontáneo o un embarazo normal.
  • Tratamientos anteriores por una neoplasia trofoblástica de la gestación.
Las opciones de tratamiento dependen de que la mujer quiera quedar embarazada en el futuro.

Estadios de los tumores y las neoplasias trofoblásticas de la gestación

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después de que se diagnostica una neoplasia trofoblástica de la gestación, se realizan pruebas para determinar si el cáncer se diseminó desde el lugar donde se formó hasta otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • No hay un sistema de estadificación para las molas hidatiformes.
  • Para la neoplasia trofoblástica de la gestación se utilizan los siguientes estadios:
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio III
    • Estadio IV
  • El tratamiento de la neoplasia trofoblástica de la gestación se basa en el tipo de enfermedad, el estadio y el grupo de riesgo.

Después de que se diagnostica una neoplasia trofoblástica de la gestación, se realizan pruebas para determinar si el cáncer se diseminó desde el lugar donde se formó hasta otras partes del cuerpo.

El proceso que se usa para determinar el grado o la diseminación del cáncer se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. En el caso de una NTG, el estadio es uno de los factores que se usan para planificar el tratamiento.
Para ayudar a encontrar el estadio de la enfermedad, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Radiografía del tóraxradiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) con gadolinio: procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, como el cerebro y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia que se llama gadolinio. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Punción lumbar: procedimiento para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de la columna vertebral. Se introduce una aguja entre dos huesos de la columna vertebral hasta llegar al LCR que rodea la médula espinal para extraer una muestra del líquido. La muestra de LCR se examina al microscopio en busca de signos de que el cáncer se haya diseminado al encéfalo o la médula espinal. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si un coriocarcinoma se disemina hasta el pulmón, las células cancerosas en el pulmón son, en realidad, células de coriocarcinoma. La enfermedad es coriocarcinoma no cáncer de pulmón.
Muchas muertes por cáncer se producen cuando el cáncer viaja desde el tumor original y se disemina a otros tejidos y órganos. Esto se llama cáncer metastásico. En este video se muestra cómo las células cancerosas viajan desde el lugar en el cuerpo donde se formaron hasta otras partes del cuerpo.

No hay un sistema de estadificación para las molas hidatiformes.

Las molas hidatiformes (MH) se encuentran en el útero y no se diseminan hasta otras partes del cuerpo.

Para la neoplasia trofoblástica de la gestación se utilizan los siguientes estadios:

Estadio I

En el estadio I, el tumor está solo en el útero.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se diseminó fuera del útero hasta el ovario, la trompa de Falopio, la vagina, o los ligamentos que sostienen el útero.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó hasta el pulmón.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta partes distantes del cuerpo que no son los pulmones.

El tratamiento de la neoplasia trofoblástica de la gestación se basa en el tipo de enfermedad, el estadio y el grupo de riesgo.

Las molas invasoras y los coriocarcinomas se tratan según grupos de riesgo. El estadio de la mola invasora y el coriocarcinoma es un factor que se usa para determinar el grupo de riesgo. Otros factores son los siguientes:
  • Edad de la paciente en el momento del diagnóstico.
  • Si la NTG se presentó después de un embarazo molar, un aborto espontáneo o un embarazo normal.
  • La rapidez con que se diagnosticó el tumor después del comienzo del embarazo.
  • La concentración de gonadotropina coriónica humana β (GCh-β) en la sangre.
  • El tamaño del tumor más grande.
  • Si el tumor se diseminó y el número de tumores en el cuerpo.
  • La cantidad de medicamentos de quimioterapia con que se trató el tumor (en el caso de tumores recidivantes o resistentes al tratamiento).
Hay dos grupos de riesgo para las molas invasoras y los coriocarcinomas: riesgo bajo y riesgo alto. Las pacientes con enfermedad de riesgo bajo habitualmente reciben un tratamiento menos intensivo que las pacientes con enfermedad de riesgo alto.
El tratamiento del tumor trofoblástico de sitio placentario (TTSP) y el tumor trofoblástico epitelioide (TTE) depende del estadio de la enfermedad.

Neoplasia trofoblástica de la gestación recidivante o resistente al tratamiento

La neoplasia trofoblástica de la gestación (NTG) recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver al útero o a otras partes del cuerpo.
La neoplasia trofoblástica de la gestación que no responde al tratamiento se llama NTG resistente.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de enfermedad trofoblástica de la gestación.
  • Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
  • A veces el tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación causa efectos secundarios.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de enfermedad trofoblástica de la gestación.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de una enfermedad trofoblástica de la gestación. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado el tratamiento.
En muchos lugares del país se están realizando ensayos clínicos. La información sobre ensayos clínicos en curso está disponible en el portal de Internet del NCI. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que, idealmente, deberían participar el paciente, la familia y el equipo de atención de la salud.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

El médico puede extirpar el cáncer mediante una de las siguientes operaciones:
  • Dilatación y legrado (DyL) con evacuación por succión: procedimiento quirúrgico para extirpar tejido anormal y partes del revestimiento interior del útero. Se dilata el cuello uterino y se extirpa el material del interior del útero con un dispositivo parecido a una aspiradora pequeña. Luego, se raspan suavemente las paredes del útero con una cureta (instrumento con forma de cuchara) para extraer cualquier material que haya quedado en el útero. Este procedimiento se puede utilizar para embarazos molares.
    AMPLIARDilatación y legrado (DyC). El dibujo a tres paneles muestra una vista lateral de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un procedimiento de DyC. El primer panel muestra un espéculo que ensancha la abertura de la vagina. También se muestran el cuello uterino, el útero con tejido anormal, la vejiga y el recto; el recuadro muestra la parte inferior de una mujer cubierta por una sábana sobre una camilla con las piernas separadas y sus pies apoyados en los estribos. El panel del medio muestra el útero y un dilatador que se introduce por la vagina hacia el cuello uterino. El tercer panel muestra una cureta que raspa el tejido anormal del útero; el recuadro muestra una ampliación de la cureta con tejido anormal.
    Dilatación y legrado (DyC). Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla a fin de observar el cuello uterino (primer panel). Se utiliza un dilatador para ensanchar el cuello uterino (panel del medio). Se introduce una cureta hacia el cuello uterino para raspar tejido anormal (último panel).
  • Histerectomíacirugía para extirpar el útero, incluso el cuello uterino. Cuando el útero y el cuello uterino se extirpan a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Cuando el útero y el cuello uterino se extirpan a través de una incisión (corte) grande en el abdomen, la operación se llama histerectomía abdominal total. Cuando el útero y el cuello uterino se extirpan a través de una incisión (corte) pequeña en el abdomen con un laparoscopio, la operación se llama histerectomía laparoscópica total.
    AMPLIARHisterectomía; la imagen muestra la anatomía del aparato reproductor femenino, la cual incluye los ovarios, el útero, la vagina, las trompas de Falopio y el cuello uterino. La línea de puntos indica los órganos y tejidos que se extirpan en una histerectomía total, una histerectomía total con salpingooforectomía y una histerectomía radical. En un recuadro se observa la ubicación de las dos incisiones posibles en el abdomen: una incisión transversal baja encima del área púbica y una incisión vertical entre el ombligo y el área púbica.
    Histerectomía. Se extirpa quirúrgicamente el útero, con otros órganos o tejidos o sin estos. En una histerectomía total, se extirpan el útero y el cuello uterino. En una histerectomía total con salpingooforectomía, se extirpan a) el útero más uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio (unilateral), o b) el útero, ambos ovarios y ambas trompas de Falopio (bilateral). En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido circundante. Estos procedimientos se realizan mediante una incisión transversal baja o una incisión vertical.
Una vez que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban quimioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o un músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad del cuerpo como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando y de si el tumor es de grado bajo o grado alto.
La quimioterapia combinada es un tratamiento para el que se usa más de un medicamento contra el cáncer.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Gestational Trophoblastic Disease (Medicamentos aprobados para la enfermedad trofoblástica de la gestación).

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.
  • Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este.
La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo de enfermedad trofoblástica de la gestación que se está tratando. La radioterapia externa se usa para tratar la enfermedad trofoblástica de la gestación.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

La información sobre ensayos clínicos en curso está disponible en el portal de Internet del NCI.

A veces el tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.
Se examinarán las concentraciones de gonadotropina coriónica huma β (GCh-β) en la sangre hasta por seis meses después de terminar el tratamiento. Esto se debe a que una concentración de GCh-β mayor que la normal puede significar que el tumor no respondió al tratamiento o se volvió canceroso.

Opciones de tratamiento para la enfermedad trofoblástica de la gestación

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Molas hidatiformes

El tratamiento de una mola hidatiforme incluye el siguiente procedimiento:
Después de la cirugía, se realizan pruebas cada semana para verificar las concentraciones de gonadotropina coriónica humana β (GCh-β) en la sangre hasta que las concentraciones de GCh-β se normalizan. Las pacientes también hacen visitas médicas de seguimiento durante seis meses. Si la concentración de GCh-β no se normaliza o aumenta, ello significa que la mola hidatiforme no se extirpó completamente y se volvió cáncer. El embarazo hace que las concentraciones de GCh-β aumenten; por este motivo, su médico le pedirá que no quede embarazada hasta que termine el seguimiento.
Si hay restos de la enfermedad, el tratamiento habitual es quimioterapia.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Neoplasia trofoblástica de la gestación

Neoplasia trofoblástica de la gestación de riesgo bajo

El tratamiento de la neoplasia trofoblástica de la gestación (NTG) de riesgo bajo (mola invasora o coriocarcinoma) incluye el siguiente procedimiento:
Si la concentración de GCh-β en la sangre no se normaliza o el tumor se disemina hasta partes distantes del cuerpo, se administran regímenes de quimioterapia que se utilizan para la NTG metastásica de riesgo alto.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Neoplasia trofoblástica de la gestación metastásica de riesgo alto

El tratamiento para la neoplasia trofoblástica de la gestación de riesgo alto metastásica (mola invasora o coriocarcinoma) incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Tumores trofoblásticos de la gestación de sitio placentario y tumores trofoblásticos epitelioides

El tratamiento de tumores trofoblásticos gestacionales de sitio placentario y tumores trofoblásticos epitelioides en estadio I incluye el siguiente procedimiento:
El tratamiento de tumores trofoblásticos gestacionales de sitio placentario y tumores trofoblásticos epitelioides en estadio II incluye el siguiente procedimiento:
El tratamiento de tumores trofoblásticos gestacionales de sitio placentario y tumores trofoblásticos epitelioides en estadios III y IV incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia combinada.
  • Cirugía para extirpar el cáncer que se diseminó hasta otros lugares; por ejemplo, el pulmón o el abdomen.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Neoplasia trofoblástica de la gestación recidivante o resistente al tratamiento

El tratamiento de un tumor trofoblástico de la gestación recidivante o resistente al tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre la enfermedad trofoblástica de la gestación

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre los tumores y las neoplasias trofoblásticas gestacionales, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación, solo está disponible en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/trofoblastico-gestacion/paciente/tratamiento-etg-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario