jueves, 18 de febrero de 2010

Alargar la terapia del VHC no siempre es útil - DiarioMedico.com


María Buti, Marcelo Silva y Rafael Esteban Mur

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN RESPUESTA LENTA PUEDE NO ELEVAR LA CURACIÓN
Alargar la terapia del VHC no siempre es útil
Los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) que no negativizan el virus entre la semana 12 y la 24 desde el inicio de la terapia no siempre se benefician de un tratamiento más prolongado.


Sonia Moreno - Jueves, 18 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Un estudio reveló que prolongar el tratamiento era beneficioso en los pacientes con respuesta lenta más jóvenes
2. La llegada de los nuevos antivirales no permitirá, al menos de momento, prescindir del interferón; también habrá que miminizar el riesgo de resistencias

El tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) se basa en la combinación del interferón pegilado y la ribavirina, con la que se consigue una tasa de curación global del 55 por ciento de los pacientes infectados, aunque hay algunos más fáciles de tratar (genotipo viral 2 y 3) que otros (genotipo viral 1 y 4). Diversos estudios han demostrado ya que una eliminación rápida del virus durante el tratamiento se asocia a mayores probabilidades de curación. Así, existe un grupo de pacientes que a las cuatro semanas de terapia han negativizado el ARN viral: son los afortunados con más probabilidades de respuesta virológica sostenida, lo que redunda en menos efectos adversos y costes. Otro grupo de pacientes alcanza una respuesta virológica precoz, lo que significa que eliminan el virus a las 12 semanas (se curarán cerca del 80 por ciento); un tercer grupo de enfermos lo elimina entre la semana 12 y la 24 de tratamiento.

Según ha explicado María Buti, del Servicio de Hepatología del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, "en estos respondedores lentos se estaba recomendando, con poca base científica, alargar el tratamiento a 72 semanas". Sin embargo, un estudio internacional, en el que participó el citado hospital barcelonés, ha revelado que prolongar la terapia en todos los respondedores lentos no es útil.

El ensayo, llamado Success y llevado a cabo sobre 1.500 pacientes de varios países, demostró que prolongar el tratamiento indiscriminadamente a los respondedores lentos elevaba los efectos adversos asociados a los fármacos, sin que se produjera un aumento claro en la tasa de curación. "No obstante, sí identificamos a un subgrupo de esos enfermos que se benefician de la prolongación: los menores de 40 años", ha expuesto Muti, para quien se debe acotar la recomendación de alargar el tratamiento a los respondedores lentos jóvenes. Asimismo, Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Hepatología del Valle de Hebrón, ha recordado que también habrá que tener en cuenta la influencia en la respuesta del recientemente hallado polimorfismo en el gen de la interleucina 28.

Ambos especialistas han participado en el XXXV Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), y junto con Marcelo Silva, director de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Austral, de Buenos Aires, en un simposio organizado por MSD y Schering-Plough.

El médico argentino ha repasado los conocidos estudios Ideal y Compare, esenciales para entender el tratamiento actual de la hepatitis C, aunque siempre con la vista puesta en los antivirales que llegarán para cambiar el abordaje. "Se espera que el inhibidor de la proteasa boceprevir, desarrollado por Schering-Plough, esté disponible a finales de 2011. Los estudios en fase III han demostrado en los peores respondedores tasas del 75 por ciento de curación", ha comentado Estaban Mur. Otro inhibidor, de segunda generación, es MK7009 (de MSD), "aún más potente que los de primera, lo que ha generado grandes expectativas". No obstante, como ha recordado también Silva, la llegada de los nuevos antivirales no permitirá prescindir del interferón: "Habrá que ser muy cautos para minimizar la aparición de resistencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario