miércoles, 24 de febrero de 2010
El factor HIF-1, nueva diana para evitar las recurrencias en casos de glioblastoma - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
INHIBIR LA VASCULOGÉNESIS FRENA LA PROGRESIÓN TUMORAL
El factor HIF-1, nueva diana para evitar las recurrencias en casos de glioblastoma
Aunque la radioterapia permite una reducción temporal del tamaño tumoral en casos de glioblastoma, el cáncer finalmente suele presentar recurrencias a las pocas semanas o meses, por lo que muy pocas veces el paciente sobrevive más de dos años después del diagnóstico.
DM - Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Sobre esta situación, un grupo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha estudiado casos de glioblastoma en modelo de ratón y ha descubierto una forma de detener el crecimiento y proliferación de las células tumorales después de la radioterapia. Bloquear su acceso al oxígeno y los nutrientes necesarios es la clave, según publican en Journal of Clinical Investigation. Martin Brown, profesor de Oncología Radioterápica, y Griffith Harsh, profesor de Neurocirugía, son dos de los autores principales del trabajo.
Los investigadores se dieron cuenta de que los tumores irradiados se valen de una segunda vía de señalización, hasta ahora desconocida, para provocar la generación de vasos sanguíneos. Este descubrimiento de una ruta de alimentación secundaria está vinculado al glioblastoma, pero los autores creen que podría aplicarse a otros tipos tumorales.
Brown y Harsh, ayudados por Mitomu Kioi, se han valido de la micromolécula AMD3100 para bloquear esta segunda vía de señalización alternativa. Aunque aún habrá que esperar muchos años para que esta opción tenga un significado terapéutico en afectados de glioblastoma, su capacidad para inhibir la vasculogénesis supone una nueva vía de investigación. Los autores hablan en este trabajo de bloqueo, no de la angiogénesis (proceso de creación de nuevos vasos a partir de unos ya existentes), sino de vasculogénesis (reclutamiento de células madre de la médula para crear vasos donde antes no existían).
El estudio de células humanas de glioblastoma, trasplantadas a cerebros de ratón con la capacidad de expresar un gen que facilita su localización, ha permitido hallar que las células formaban tumores y los hacían crecer de igual forma que en humanos: la radioterapia funcionaba pero derivaba en recurrencias debido a la expresión del factor HIF1, que inicia la vasculogénesis. Su bloqueo detuvo la recurrencia tumoral en los cien días que duró el ensayo.
LA PROTEÍNA A20, POSIBLE NUEVA DIANA
No es la única novedad en torno al glioblastoma. Un equipo de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha identificado una proteína que se encuentra sobreexpresada en un subgrupo celular enriquecido con células madre de este tipo de tumor. La depleción de esta proteína, que recibe el nombre de A20 y que ya se había relacionado con la supervivencia celular, incrementa la supervivencia en ratones afectados.
Anita Hjelmeland, del citado centro, es la autora principal del estudio, que se publica en PLoS Biology'. Según explica, provocar un decrecimiento de los niveles de A20 aumenta la supervivencia debido a que se reduce el crecimiento celular y se induce la apoptosis.
Gracias al análisis de bases de datos referentes a glioblastomas en humanos, los investigadores han concluido que la sobreexpresión de los niveles de esta proteína están directamente asociados con una peor supervivencia. El estudio de subgrupos de células tumorales es una vía útil para la obtención de nuevas dianas, según comenta la autora.
filefebruary314/year2010-791/allfiles3358sincebegining
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario