viernes, 19 de febrero de 2010
Desarrollan análisis de sangre personalizados para cáncer basados en el genoma - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGAN EN tumor COLORRECTAL Y de MAMA
Desarrollan análisis de sangre personalizados para cáncer basados en el genoma
Científicos del Centro Oncológico Sidney Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), han utilizado datos de la secuenciación del genoma completo de pacientes con cáncer para desarrollar análisis de sangre individualizados que podrían ayudar a hacer realidad los tratamientos a la medida.
Redacción - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Además, según el estudio que se publicará en el próximo número de Science Translational Medicine, los test sanguíneos basados en el genoma podrían emplearse para monitorizar los niveles del tumor tras la terapia y determinar la recurrencia del cáncer.
El trabajo, realizado por Victor Velculescu, codirector del Programa de Biología del Cáncer de la Johns Hopkins, y Bert Vogelstein, profesor de Oncología y codirector del Instituto Ludwig de la Johns Hopkins, así como descubridor del gen APC, ha consistido en el mapeo de los genomas de pacientes para ver alteraciones como el intercambio de secciones enteras del genoma tumoral. Han denominado a su nueva técnica análisis personalizado de reagrupamiento terminal (PARE, en siglas inglesas).
"Estas alteraciones, que podrían asemejarse al reordenamiento de los capítulos de un libro, son más fáciles de identificar y detectar en la sangre que los cambios de una sola letra", ha señalado Vogelstein. Teniendo en cuenta que las secuencias reagrupadas no están presentes en el ADN normal (sólo en el tumoral), los autores del estudio han sido capaces de crear biomarcadores personalizados o banderas rojas basadas en estas secuencias únicas. Después usaron los biomarcadores para atrapar a las pequeñas cantidades del ADN tumoral retenidas en grandes cantidades del ADN normal en la sangre y otras muestras de fluidos corporales.
Colorrectal y mama
Los investigadores han utilizado muestras de seis tipos de tejidos tumorales y sanos tomadas de cuatro pacientes con cáncer colorrectal y dos con cáncer de mama.
UN TEST A UN COSTE ASEQUIBLE
Según ha predicho Victor Velculescu, el coste de la tecnología empleada para examinar los genomas de los pacientes llegará a ser no muy alto. "Podría costar alrededor de 5.000 dólares americanos por paciente pero los costes de la secuenciación continúan cayendo. Cada tomografía computarizada (TC), por ejemplo, cuesta 1.500 dólares y está limitada su capacidad para detectar cáncer microscópico". Por su parte, Kenneth W. Kinzler, codirector del Instituto Ludwig de la Johns Hopkins, ha explicado que "si las tendencias actuales en la secuenciación genómica prosiguen, el análisis personalizado de reagrupamiento terminal será más coste-efectivo que la TC y podría proporcionar más información". El equipo de la Universidad Johns Hopkins planea analizar más muestras de pacientes y perfeccionar sus técnicas para elaborar un test sanguíneo basado en el genoma que sea comercialmente viable. De hecho, ya han presentado las patentes de esta teconología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario