viernes, 19 de febrero de 2010

Simulan por ordenador la pérdida de la función de la proteína apoE4 - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
Simulan por ordenador la pérdida de la función de la proteína apoE4
Un grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Estocolmo ha modelado por ordenador la pérdida de estructura funcional de la proteína apoE4 cuando entra en contacto con la molécula beta amiloide, principal causante de la enfermedad de Alzheimer.


Redacción. Barcelona - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El estudio, que se publica en PLoS Computational Biology, reafirma evidencias experimentales que vinculan la apoE4 con esta patología y abre nuevos campos a explorar para entenderla y combatirla.

La investigación ha proporcionado un modelo tridimensional que simula la interacción entre el péptido beta amiloide y las diferentes formas de la apoliproteína E (apoE), y facilita una primera base molecular para la comprensión de este fenómeno. La apoE tiene tres formas posibles en el ser humano: apoE2, apoE3 y apoE4. ApoE3 es la forma más común, mientras que apoE4 está altamente vinculada con la enfermedad de Alzheimer.

Diferencias
Los investigadores han observado que esta proteína tiende a perder su estructura funcional en presencia del péptido beta amiloide, lo cual no sucede en el caso de las formas apoE2 y apoE3.

Según los investigadores, estas diferencias son debidas a divergencias muy sutiles entre las estructuras de cada forma y explicarían las diferentes respuestas de los portadores de las formas 3 y 4 ante la presencia de la molécula beta amiloide.

La pérdida de estructura desvelada abre nuevos campos a explorar para entender y combatir la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos han explicado que la próxima etapa del estudio consiste en caracterizar experimentalmente esta interacción, un aspecto muy importante para el futuro diseño de terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario