jueves, 25 de febrero de 2010

Dulces para ensamblar y evocar el pasado en pacientes con Alzheimer


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTIMULAR LOS SENTIDOS
Dulces para ensamblar y evocar el pasado en pacientes con Alzheimer
Un grupo de siete pacientes con grado cuatro de la enfermedad de Alzheimer ha participado en el taller Los olores de la memoria, organizado por la Fundación AlzheimUr y la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.


Pilar Laguna. Murcia - Jueves, 25 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Se trata de una investigación cualitativa en la que, junto a profesionales sanitarios, intervienen el maestro confitero Paco Torreblanca, conocido como el Bulli de la pastelería, y alumnos de la Escuela de Hosteleria de Murcia. El objetivo es estimular en los pacientes todos los sentidos a través de las sensaciones que provocan los dulces, a la vez que se produce una estimulación emocional al rememorar las recetas familiares, qué pasteles solían tomar o quiénes los elaboraban.

"La capacidad de evocación de los dulces es tal que algunos ingredientes y sabores dejan huella en la memoria del paciente", explica Carmen Antúnez, neuróloga y directora de la Unidad de Alzheimer, que prevé una mejora de calidad de vida y de autoestima para los enfermos que participen en los talleres.

El equipo multidisciplinar de neurología, neuropsicología y psicología clínica recibió entrenamiento sobre la cocina de Torreblanca, mientras que los pacientes hicieron ejercicios previos de estimulación cognitiva. Utilizando palabras y conceptos, se les ayudó a enlazar términos y definiciones relacionadas con la cocina, los utensilios y los ingredientes. Por su parte, Antúnez explicó las características del Alzheimer a los alumnos de hostelería.

Torreblanca cumplió su tarea de estimulación al elaborar bombones, cabello de ángel y un merengue tradicional, mientras interactuaba con los pacientes y sus familiares. Entrelazando recuerdos personales de unos y de otros, los participantes acordaron elaborar un pastel colectivo que recoja los sabores de sus dulces favoritos. La intervención continuará en los centros de día que coordina la fundación y se extenderá a otros centros nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario