martes, 23 de febrero de 2010

El estadiaje quirúrgico orienta hacia la adyuvancia en el cáncer de endometrio


Diariomedico.com
ESPAÑA
FUNDAMENTALMENTE EN ENFERMEDAD DE ALTO RIESGO DE RECIDIVA
El estadiaje quirúrgico orienta hacia la adyuvancia en el cáncer de endometrio
El estadiaje quirúrgico completo es decisivo para el diseño de tratamientos adyuvantes, con radioterapia o quimioterapia, en cáncer de endometrio, sobre todo en aquellos casos en los que los factores pronóstico alertan de un alto riesgo de recidiva, según han puesto de manifiesto Natalia Carballo y Antonio González, del MD Anderson Internacional España, en Madrid, que han participado en una sesión dedicada al cáncer de útero y de endometrio en el congreso sobre Cáncer Ginecológico celebrado en Madrid.


R. Serrano - Lunes, 22 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En los sarcomas uterinos, el estadiaje de la cirugía es importante para aplicar las nuevas terapias moleculares, pero no parece imprescindible

Ambos especialistas han coincidido en que "si finalmente el estadiaje tiene un impacto real en la supervivencia, el hecho clínico real es que la paciente se va a beneficiar del apoyo adyuvante. Los datos quirúrgicos también orientan sobre si es más conveniente administrar radioterapia o quimioterapia adyuvante en tales casos".

En esta misma línea se ha pronunciado Jalid Sehouli, del Hospital Universitario de Charité, en Berlín (Alemania), quien ha hecho hincapié en que la cirugía determina pacientes de bajo riesgo (a las que en su centro no se practica linfadenectomía) y de alto riesgo (en las que se lleva a cabo linfadenectomía pélvica y paraaórtica).

Así, "en mujeres de alto riesgo de recurrencia, el estadiaje quirúrgico permite decidir quién recibirá terapia adyuvante, aunque no sepamos con certeza cuál estrategia de adyuvancia es la mejor".

Sarcomas endometriales
Sin embargo, John Kavanagh, de la Universidad Chulalongkorn, de Bangkok (Tailandia), que ha realizado un análisis sobre los sarcomas uterinos, considera que en sarcoma endometrial el estadiaje es importante por la aplicación de las terapias moleculares, "pero no imprescindible".

Según el oncólogo, en sarcoma uterino se ha propuesto un nuevo sistema de estadiaje basado en la profundización de dianas moleculares. Además, para los adenocarcinosarcomas, tumores con elevadas tasas de recurrencia, parece ser útil el tratamiento adyuvante con radioterapia, así como ciertas pautas de quimioterapia que han mostrado eficacia.

"De lo que no hay duda es de que en los próximos años se introducirán nuevos avances en adyuvancia en este terreno". Kavanagh ha señalado que, a pesar de que no se dispone de datos rotundos sobre adyuvancia en sarcomas uterinos, sí es conveniente contar con tratamientos potentes desde el inicio, sobre todo en aquellos casos de tumores agresivos o de elevada recidiva.

Los sarcomas de útero representan el 6 por ciento de los cánceres uterinos. El carcinosarcoma y el leiomiosarcoma son los tipos más frecuentes de las neoplasias uterinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario