miércoles, 24 de febrero de 2010

Las polimerasas Y evitan mutaciones ligadas al cáncer - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
INHIBEN LAS DUPLICACIONES
Las polimerasas Y evitan mutaciones ligadas al cáncer
Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco (CIC bioGUNE) han descubierto un nuevo mecanismo por el que una proteína evita mutaciones genéticas ligadas al cáncer. Alteraciones en este mecanismo explicarían por qué algunos agentes externos, como el humo del tabaco, pueden dañar al ADN, según señalan los autores en Nature Structural and Molecular Biology.


Europa Press - Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Gracias a una colaboración con el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, de Nueva York, y con la Universidad de Nueva York, se ha descubierto que las polimerasas de la familia Y son capaces de evitar la duplicación de la mayoría de estas mutaciones producidas en el ADN y relacionadas con los procesos cancerígenos, algo que puede resultar clave para evitar un cáncer en el momento de su gestación.





Hasta ahora se sabía que "si agentes externos dañaban la base del ADN, a pesar de todos los posibles sistemas de reparación, la mutación se producía igualmente, pero no en el par de bases dañado sino en sus inmediaciones", explica Lucy Malinina, investigadora del CIC bioGUNE. Ahora, su equipo ha descubierto que cuando estas polimerasas interactúan con la base dañada se pueden provocar mutaciones a su alrededor. La función de las proteínas está ligada a su estructura y conocer su patrón de plegamiento abrirá nuevas vías de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario