martes, 23 de febrero de 2010

Identifican sin marcadores células que inician el glioma


Precursoras del tumor
Representación confocal de un glioblastoma multiforme primario. Se muestran tres gliomaesferas que resaltan de forma intensa en rojo, con autofluorescencia en verde y DAPI marcado en azul. La escala es de 65 micras. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
MIRANDO AUTOFLUORESCENCIA Y FORMA
Identifican sin marcadores células que inician el glioma
Un estudio que se publica hoy en Nature Methods informa de un método libre de marcador para aislar las células que inician el cáncer.


Redacción - Lunes, 22 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Aunque hay controversia alrededor de la naturaleza de las células madre, en general está aceptado que en los tumores no todas las células son iguales y que algunas tienen una mayor capacidad que otras de promover el inicio de nuevos tumores. Los métodos para identificar estas células y aislarlas de los tumores primarios tienen implicaciones tanto para los estudios básicos como aplicados.

El equipo de investigadores, coordinado por Ivan Radovanovic, de la División de Neurocirugía del Hospital de la Universidad de Ginebra, en Suiza, ha empleado una estrategia innovadora para aislar las células que inician el glioma humano. La aproximación estándar para este propósito implica el uso de marcadores de proteínas expresados en las células de interés, pero los marcadores disponibles en la actualidad no son suficientemente específicos.

El grupo de Radovanovic ha mostrado que las células que dan comienzo al glioma (GIC, según sus siglas inglesas) pueden ser reproducibles, fueron aisladas de tumores humanos basándose en la autofluorescencia natural y en la forma de las células.

Aunque las bases moleculares de la autofluorescencia de estas células están todavía en investigación, esta aproximación podría explorar estrategias complementarias a las estándar para aislar y estudiar las células que inician el glioma. Futuros trabajos probablemente mostrarán si esta estrategia puede extenderse a otras poblaciones de células madre tumorales.

(Nature Methods; DOI: 10.1038/nmeth.1430).

No hay comentarios:

Publicar un comentario