viernes, 19 de febrero de 2010

La hormona del apetito ha demostrado un efecto antifibrogénico en hepatitis - DiarioMedico.com

Laboratorio de Fibrosis Hepática Cristina Millán, Oriol Morales, José Altamirano, Sílvia Affó, Montserrat Moreno, Ramón Bataller, Pau Sancho y Elena Juez, en el laboratorio de Fibrosis Hepática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer-Hospital Clínico de Barcelona. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA GRELINA REGULA LA FIBROGÉNESIS HEPÁTICA
La hormona del apetito ha demostrado un efecto antifibrogénico en hepatitis
Los resultados de un estudio coordinado desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y el Hospital Clínico de Barcelona ha puesto de relieve el efecto antifibrogénico y protector de la grelina, conocida también como la hormona del apetito, sobre el hígado. Estos hallazgos abren la puerta a nuevas terapias para la hepatitis alcohólica.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


esta imagen no pertenece al estudio, se ha tomado del banco google a los fines didácticos


llaves conceptuales:
1. La hormona del apetito ejerce efectos antifibrogénicos y regula el daño hepático, por lo que podría ser eficaz para tratar la hepatitis alcohólica
2. El suministro de grelina ha demostrado un efecto reductor de la inflamación, la fibrosis y los depósitos de colágeno en el hígado de modelos animales
3. En cultivo de células estrelladas hepáticas, la administración de grelina disminuye la expresión de los genes que codifican para el colágeno y el TGF-8

La grelina, conocida también como la hormona del apetito, ha demostrado tener un efecto antifibrogénico tanto en cultivo celular como en modelos animales y muestras de pacientes, según los resultados de un estudio traslacional dirigido desde el laboratorio de Fibrosis Hepática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Hospital Clínico de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

El trabajo, que se publica en la revista Hepatology, ha sido dirigido por Ramón Bataller, del equipo de Fisiología y tratamiento de la ascitis y del trastorno de la función renal en la cirrosis hepática del Idibaps, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERdem) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y demuestra que esta hormona, sintetizada fundamentalmente en el estómago, ejerce efectos antifibrogénicos y regula el daño hepático, por lo que podría representar una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con inflamación aguda y fibrosis secundaria al proceso de lesión hepática.


esta imagen no pertenece al estudio, se ha tomado del banco google a los fines didácticos

Montserrat Moreno, primera firmante de la veintena de científicos que han intervenido en el estudio, ha explicado a Diario Médico que la mortalidad asociada a la hepatitis alcohólica supera el 30 por ciento a los tres meses, por lo que este grupo de pacientes podría representar la primera diana para un potencial tratamiento con grelina.

Los investigadores han analizado la expresión de esta hormona producida de manera endógena, tanto en biopsias como en suero, a nivel celular, en modelos animales y en muestras de pacientes con enfermedades hepáticas crónicas causadas por el virus de la hepatitis C, y han podido comprobar que los niveles estaban disminuidos, especialmente en aquellos casos con fibrosis en estados avanzados.

El primer experimento que refiere el trabajo se realizó en un modelo animal de rata con daño hepático agudo inducido por exposición a tetracloruro de carbono, en el que los investigadores pudieron observar que la administración de grelina conseguía reducir la inflamación, el daño hepático y el estrés oxidativo.

En función de estos primeros resultados, se decidió trasladar la pueba a un modelo animal de fibrosis por ligadura del conducto biliar, con daño crónico, y se pudo comprobar que el suministro de la hormona del apetito, además de disminuir la inflamación y la fibrosis, consiguió reducir el depósito de colágeno en el hígado de estos roedores.

Además, los científicos han indagado en el efecto de la grelina en cultivo de células estrelladas hepáticas, que son las responsables del daño que sufre este órgano, y han descubierto que es capaz de disminuir la expresión de los genes que codifican para el colágeno y el factor TGF-8.

Los resultados de otro experimento realizado con ratones knockout deficientes en producción de grelina endógena han demostrado que estos animales desarrollan más procesos fibróticos que los del grupo control.

Implicaciones terapéuticas
Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones terapéuticas, ya que abren la puerta a nuevas posibilidades para tratar la fibrosis y la inflamación en los pacientes con hepatitis alcohólica, daño hepático o fibrosis hepática. La grelina recombinada ha demostrado ser bien tolerada en pacientes con diferentes patologías, incluyendo gastroparesis, anorexia, caquexia e insuficiencia cardiaca crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario