miércoles, 24 de febrero de 2010
Los ácidos grasos libres predisponen a patologías vinculadas con la obesidad
Diariomedico.com
ESPAÑA
posible empuje para desarrollar otras terapias
Los ácidos grasos libres predisponen a patologías vinculadas con la obesidad
Un estudio estadounidense que se publica hoy en Science Translational Medicine explica por qué el tejido graso está inflamado en casos de obesidad y demuestra cómo ciertas moléculas lipídicas circulantes en sangre pueden incrementar directamente el riesgo de patologías asociadas a la obesidad.
DM - Jueves, 25 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El equipo liderado por Preeti Kishore, de la Facultad Albert Einstein del Bronx, en Nueva York, aclara la relación existente entre los ácidos grasos libres y la inflamación, un hecho que podría acelerar el desarrollo de nuevas terapias para los afectados.
Kishore y su grupo han descubierto que los niveles elevados de los ácidos grasos libres circulantes en sangre pueden incrementar, en una relación directa, factores de riesgo cardiovascular.
Tras infundir una mezcla lipídica en adultos sanos, con el objetivo de aumentar los niveles de ácidos grasos libres hasta alcanzar las cantidades observadas en individuos afectados de obesidad y diabetes, se comprobó que, alcanzados estos niveles, el organismo de los participantes dejaba de responder de forma efectiva a la insulina.
Además, los niveles de PAI-1, una molécula que incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedad cardiaca, también se veían incrementados. Tras examinar el tejido graso, hallaron que los macrófagos producían una mayor cantidad de PAI-1 cuando estaban expuestos a niveles elevados de ácidos grasos libres.
Han concluido que este incremento en los niveles de estos ácidos provoca una activación directa de las células inflamatorias para que produzcan más PAI-1.
(Science Translational Medicine 2010; 2 (20): 20ra15).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario