jueves, 25 de febrero de 2010

Seguir y cribar la tuberculosis en pasajeros y tripulación, poco efectivo para controlar la transmisión de la enfermedad

Diariomedico.com
ESPAÑA
'LANCET INFECTIOUS DISEASES'
Seguir y cribar la tuberculosis en pasajeros y tripulación, poco efectivo para controlar la transmisión de la enfermedad
El seguimiento y cribado de los pasajeros y la tripulación resulta poco efectivo para evitar la transmisión de la tuberculosis tras un viaje en avión, según un estudio publicado en Lancet Infectious Diseases.


DM. - Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 19:29h.

Las directrices actuales de la OMS recomiendan el seguimiento de los pasajeros expuestos a personas con tuberculosis, en caso de que estuvieran sentados en filas adyacentes durante más de ocho horas. Además, pide que se prohíban todos los vuelos comerciales para aquellos que estén en fase contagiosa.

Ibrahim Abubakar, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), estudió la vinculación existente entre los viajes en avión y la transmisión de la tuberculosis. Para ello analizó trece estudios previos que incluían a 4.328 pasajeros de seis países distintos.

Únicamente dos de los estudios hallaban cierta vinculación entre ambos aspectos. En total, 2.761 pasajeros y miembros de la tripulación fueron monitorizados, aunque sólo diez presentaron una reacción cutánea positiva a la tuberculina. Sin embargo, no se registró ningún caso de transmisión de la enfermedad durante el vuelo.

"Aunque una carlinga es un espacio herméticamente cerrado, la exposición es relativamente corta comparada con viajar en otros medios de transporte donde se comparte el mismo itinerario todos los días", señalan los autores.

"Los recursos disponibles para controlar la transmisión de la tuberculosis en los vuelos deberían emplearse en otros métodos más efectivos", sugiere Abubakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario