jueves, 25 de febrero de 2010

La relación entre proteínas Orm y esfingolípidos, clave en asma


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTA FAMILIA SE ENCARGA DE REGULAR LA HOMEOSTASIS DE LOS LÍPIDOS
La relación entre proteínas Orm y esfingolípidos, clave en asma
Las proteínas Orm median la homeostasis de los esfingolípidos, cuya desregulación podría ser una de las causas de aparición del asma infantil. Así lo señala un estudio realizado por un equipo de la Universidad de California, que se publica hoy en Nature.


DM - Jueves, 25 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La familia de proteínas Orm ayuda en la regulación de los niveles celulares de los esfingolípidos, según sugiere un estudio estadounidense que se publica en Nature. Este hallazgo puede mejorar el conocimiento sobre el asma infantil, según destacan los autores, que pertenecen a la Universidad de California en San Francisco y que han estado coordinados por Jonathan Weissman.

La investigación muestra el papel fundamental de esta familia de proteínas en la homeostasis de los esfingolípidos; las alteraciones en la expresión genética de ORM derivan en una desregulación de los niveles de estos lípidos, lo que, a su vez, provoca una acumulación lipídica tóxica en las células. Investigaciones previas ya habían demostrado que uno de los genes ORM, Ormdl3, está vinculado con la aparición del asma infantil.



Ahora, el trabajo de Weissman refuerza la hipótesis que apunta a alteraciones en el metabolismo de esfingolípidos como causa de la aparición de la patología.El estudio parte de análisis genómicos sobre Saccharomyces cerevisiae, organismo en el que se identificaron proteínas Orm como reguladores negativos de la síntesis de esfingolípidos.

Las proteínas forman un complejo con palmitoiltransferasa serina, una de las primeras enzimas ligadas a la producción de estos lípidos. También se ha definido una vía reguladora en la que la fosforilación de las proteínas Orm disminuye su actividad inhibidora cuando la producción de esfingolípidos se interrumpe. Los cambios en la expresión del gen ORM, incluidas las mutaciones vinculadas a las zonas de fosforilación, provocan directamente la citada desregulación del metabolismo de los esfingolípidos.

Ya que las Orm pasan a ser mediadoras de la homeostasis de esfingolípidos, aumenta la posibilidad de que la alteración de estos lípidos contribuya a la aparición del asma.

(Nature 2010; DOI: 10. 1038/nature08787).

No hay comentarios:

Publicar un comentario