viernes, 19 de febrero de 2010

Un programa permite que las personas con autismo interactúen con el entorno - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
dispositivos móviles
Un programa permite que las personas con autismo interactúen con el entorno
El Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software (Gedes) de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un sistema de comunicación que permite a personas con autismo u otro tipo de necesidades especiales relacionarse con su entorno mediante ordenadores y terminales móviles.


Redacción - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El nuevo sistema funcionará gracias a unos sensores colocados en la vivienda o el centro educativo a los que los usuarios mandarán la información de los mencionados dispositivos.

En la Facultad de Informática y Telecomunicaciones de la UGR se puso en marcha hace varios años el proyecto Sc@ut para elaborar comunicadores destinados a personas con problemas de comunicación que contribuyeran a mejorar las capacidades de interacción y planificación y les ayudaran en las relaciones sociales. La experiencia del grupo Gedes en el diseño de este tipo de dispositivos avala la creación de los nuevos instrumentos, en los que la función principal ya no será la comunicación social, sino la interacción con el entorno que permita a los usuarios realizar actividades.

La directora del Gedes, María José Rodríguez Fórtiz, explica que el objetivo es adaptar las viviendas o los centros de educación en los que se desarrolla la actividad de estas personas con necesidades especiales a los nuevos dispositivos móviles.

Propósito final
Pero el propósito final es ir más allá y que el ordenador central que controla las acciones tenga una lógica que ayude a estas personas en la toma de decisiones, además de dar aviso si se detecta algún tipo de anomalía. El primer prototipo se está elaborando y las pruebas se van a realizar en algunos centros educativos de la provincia aunque la investigadora destaca que las adaptaciones irán surgiendo de la puesta en marcha. "Son los afectados y sus familias y cuidadores los que nos ayudan a mejorar las carencias del producto y a que se acerque más a sus necesidades". A medio plazo pretenden incorporar biosensores que controlen distintas constantes del organismo para que el propio dispositivo pueda ejecutar avisos cuando los datos que registre no coincidan con la pauta normalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario