viernes, 19 de febrero de 2010

Antiangiogénicos y AM se unen a la terapia del cáncer ovárico - DiarioMedico.com


Congreso del MD Anderson de Cáncer
Congreso del MD Anderson de Cáncer Robert Coleman, Katlheen Smiller, David Gresehenson y Richard Barakat; sentados, Antonio González, Luis Chiva y Pedro Ramírez, en el congreso del MD Anderson de Cáncer, en Madrid. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENSAYOS DIRIGIDOS PARA CONSEGUIR MAYOR SUPERVIVENCIA
Antiangiogénicos y AM se unen a la terapia del cáncer ovárico
El tumor de ovario sigue encabezando las listas de mortalidad por cáncer ginecológico. Sin embargo, el desarrollo de modernos abordajes quirúrgicos y de terapias dirigidas hacia alteraciones concretas está empezando a dar sus frutos, elevando las tasas de supervivencia.


Raquel Serrano - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Cediranib, pazopanib y catumoxamab son algunas de las terapias biológicas que se están ensayando para el tratamiento del cáncer de ovario
2. La cirugía agresiva de citorredución más la quimioterapia y los agentes biológicos han impulsado un abordaje más satisfactorio en tumores de ovario


La investigación sobre los cambios moleculares que se producen en los procesos tumorales está abriendo nuevas perspectivas terapéuticas para el cáncer ginecológico. Antiangiogénicos, agentes antiproliferación celular y anticuerpos monoclonales (AM) son algunos de los ejemplos más significativos y que con mayor ímpetu están apareciendo en el terreno del cáncer de ovario, una de las enfermedades tumorales ginecológicas de mayor mortalidad entre las mujeres de todo el mundo, tal y como se ha recordado en el II Congreso Internacional MD Anderson de Cáncer Ginecológico que se está celebrando en Madrid bajo la dirección de Luis Chiva y Antonio González, del MD Anderson Internacional España, y Pedro Ramírez, del MD Anderson Cancer Center, de Houston, en Texas (Estados Unidos).

Fases inicial y avanzada
Según Robert Coleman, del Departamento de Oncología Ginecológica en MD Anderson estadounidense y uno de los máximos expertos en esta institución en desarrollo de nuevos antitumorales, las sustancias que bloquean la angiogénesis ocupan una parcela muy significativa en tumor de ovario. "Actualmente se estudian más de veinte compuestos antiangiogénesis, así como los que inhiben la proliferación tumoral. El antiangiogénico bevacizumab, comercializado como Avastin, es una de las terapias más novedosas y con mayores posibilidades en ovario".

David Greshenson, director del Departamento de Oncología Ginecológica del MD Anderson, de Houston, ha matizado que existen otros ensayos centrados en la fase invasiva o metastásica del cáncer, "a través de los que se intenta desarrollar moléculas basadas en la biología molecular. De hecho, el avance en el conocimiento de la genómica está permitiendo diseñar nuevas dianas más específicas".

Coleman ha adelantando que en el MD Anderson España se llevan a cabo ensayos clínicos, algunos propios del centro español y otros en colaboración con profesionales del hospital estadounidense, dentro de un proyecto llamado ICOM 6, cuyo objetivo es determinar la eficacia de dos antiangiogénicos en cáncer de ovario: cediranib y pazopanib.

Sistema inmunológico
Se ha referido además a los trabajos que profundizan en las posibilidades que ofrece la potenciación del sistema inmunológico para luchar contra esta enfermedad a través de anticuerpos monoclonales como el catumoxamab y cuya coordinación corre a cargo a de Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Internacional España.

Richard Barakat, jefe del Departamento de Ginecología Oncológioca del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York (Estados Unidos), ha señalado que uno de los mayores logros de la cirugía oncológica ginecológica en los últimos cinco años, y más concretamente en cáncer de ovario, ha sido conseguir la reducción de la masa tumoral con citorreduciones muy agresivas, hecho que permite eliminar la práctica totalidad de la lesión.

Este abordaje también se ha visto reforzado por la adición de tratamientos farmacológicos específicos que combinan la quimioterapia tradicional y sustancias derivadas de la biología. "En el abordaje del cáncer de ovario se ha abierto una vía muy interesante en terapias dirigidas, como el antiangiogénico bevacizumab", según Barakat.

MENOS VACUNACIÓN ANTI-VPH DE LA ESPERADA
El cáncer de cérvix es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres de todo el mundo. A pesar de que las vacunas que se comercializan y actúan contra los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que con mayor asiduidad son responsables de esta neoplasia son efectivas en el 70 por ciento de los casos para prevenir estos virus, y consecuentemente, el cáncer cervical, "la vacunación ha disminuido un 40 por ciento, según los datos que ha aportado la industria farmacéutica", ha puesto de manifiesto Luis Chiva, jefe del Departamento de Oncología Quirúrgica y jefe de Servicio de Ginecológica Oncológica del MD Anderson España. A su juicio, los motivos para no vacunar "son complejos, aunque difíciles de entender teniendo en cuenta su efectividad. Incluso ya empiezan a sugerirse indicios de eficacia en personas que han estado en contacto con el VPH".

El gran reto, según Chiva, es la necesaria prevención del cáncer de cuello uterino mediante vacunas entre las mujeres de los países subdesarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario