martes, 2 de febrero de 2010

Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña: Un estudio entre los ocho mejores de 2009 según 'The Lancet'


Diariomedico.com
ESPAÑA
ANALIZABA EL VALOR DE LA ECOCARDIOGRAFÍA DE EJERCICIO PARA PREDECIR LOS EVENTOS GRAVES
Un estudio del Chuac, entre los ocho mejores de 2009 según 'The Lancet'
Un estudio publicado por miembros del equipo de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) sobre ecocardiografía de ejercicio ha sido seleccionado entre los ocho mejores de 2009 por la revista científica The Lancet. Es el único artículo firmado por un grupo español incluido entre los más destacados del pasado año.


María R. Lagoa. Vigo - Martes, 2 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El trabajo aporta datos que sustentan un mayor papel de la ecocardiografía de ejercicio en la valoración diagnóstica y pronóstica
2. El análisis incluyó a 4.004 personas sometidas a la prueba entre 1997 y 2007, y ofrecía los resultados de un seguimiento medio de 4,5 años

Valor de la ecocardiografía de ejercicio para predecir mortalidad y eventos cardiacos graves en pacientes con ergometría convencional normal es el título del trabajo que fue publicado en The Journal of the American College of Cardiology y que en su momento llevó las conclusiones a un editorial en la revista para defender un mayor papel de ese procedimiento en la valoración diagnóstica y pronóstica de los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

El autor principal es Alberto Bouzas Mosquera, cardiólogo de 32 años en el Área del Corazón que dirige Alfonso Castro Beiras. Otros firmantes son Jesús Peteiro, el cardiólogo que introdujo la técnica en el hospital coruñés hace 14 años, y Francisco Javier Broullón, del Departamento de Tecnologías de la Información, que diseñó el método para realizar un seguimiento fiable de las personas estudiadas en la investigación. Completan la lista Nemesio Álvarez, Víctor X. Mosquera, Lourdes García Bueno y Luis Ferro. Los resultados confirman la apuesta del equipo del Chuac por implantar la ecocardiografía de ejercicio en los protocolos para identificar la enfermedad coronaria.

En un estudio realizado con 4.004 personas entre 1995 y 2007, esta prueba demostraba que tiene más precisión diagnóstica y que permite una mejor estratificación pronóstica que la ergometría convencional, porque identifica a pacientes con enfermedad coronaria que no detecta el método tradicional. Frente a otras técnicas de diagnóstico por imagen, como el Spect de perfusión miocárdica o la ecocardiografía de estrés farmacológico, ofrece las ventajas de que es más barata, más rápida y más segura.

La ecocardiografía de ejercicio consiste en añadir a una ergometría tradicional un estudio ecocardiográfico que permite visualizar de forma directa la contractilidad del corazón en respuesta al ejercicio. Se considera anormal si durante el ejercicio se detectan alteraciones de la contractilidad del corazón, tomando como referencia las imágenes obtenidas previamente en situación de reposo.

Las 4.004 personas sometidas a la prueba en el Chuac no desarrollaron dolor torácico ni cambios electrocardiográficos mientras se realizaba, pero 669 (un 16,7 por ciento) presentaron un ecocardiograma de ejercicio anormal. Durante el periodo de seguimiento medio, de 4,5 años, estos últimos pacientes registraron una tasa de mortalidad y eventos cardiacos graves (muerte de origen cardiaco o infarto agudo de miocardio no mortal) dos veces superior a la de los pacientes con un ecocardiograma de ejercicio normal. Son enfermos que no se hubiesen detectado si la única prueba realizada hubiese sido la ergometría convencional. En España pocos centros realizan este examen, principalmente debido a que requiere mucho entrenamiento.

Alberto Bouzas quedó finalista por el mismo trabajo en el premio Young Investigator Award del Congreso Europeo de Cardiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario