jueves, 18 de febrero de 2010

Hallan una nueva diana para tratar la leucemia - DiarioMedico.com


Mercedes Hernández, Javier Redondo, Estefanía Ugarte y Angeles García Pardo

Diariomedico.com
ESPAÑA
DEL TIPO LINFOCÍTICO CRÓNICO B, EL MÁS COMÚN
Hallan una nueva diana para tratar la leucemia
La enzima metaloproteinasa de matriz 9 (MMP-9) garantiza la supervivencia de las células de la leucemia linfocítica crónica B, la de mayor incidencia en los países occidentales, según revelan investigadores del CSIC.


Redacción - Jueves, 18 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El trabajo proporciona además una explicación sobre los fallos en los ensayos clínicos que intentaron sin éxito aplicar la enzima para degradar sustratos


La leucemia linfocítica crónica B (LLC-B), la de mayor incidencia en los países occidentales, es una enfermedad incurable y mortal. En un intento de encontrar nuevos abordajes terapéuticos, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que MMP-9, una enzima que permite la expansión de la enfermedad, afecta a la supervivencia de las células LLC-B.

El hallazgo explica por qué han fallado los ensayos clínicos que se han realizado atacando esta enzima, y además, define una potencial estrategia para el diseño de futuros tratamientos contra la enfermedad. El trabajo se publica en el último número de Cancer Cell.

Como explica la directora del ensayo, Ángeles García Pardo, profesora de investigación del CSIC, la LLC-B se caracteriza por la acumulación de linfocitos B anómalos en la sangre periférica.

Progresión
A medida que la patología progresa, esas células se distribuyen por el organismo a través de la sangre y alcanzan órganos linfáticos, como la médula ósea y los ganglios. Todo ello impide el normal funcionamiento de los linfocitos B normales, componentes vitales de la línea defensiva del ser humano, y la acción de la enfermedad acaba así produciendo la muerte.

En España la patología representa entre el 25 y el 30 por ciento de todos los casos de leucemia, con una edad media de presentación de 70 años y una incidencia anual que ronda los 2.000 nuevos afectados. García Pardo y su grupo del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, ha contado con la colaboración de hematólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, y del Hospital Clínico de Valencia, así como con un grupo de científicos de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Justus Liebig (Alemania).

El equipo de investigadores ha estudiado los mecanismos que intervienen en la migración y supervivencia de las células LLC-B, es decir, en los procesos que permiten a la patología expandirse. Se han centrado en la metaloproteinasa de matriz-9 (MMP-9), una enzima que degrada la matriz extracelular, el medio en el que están inmersas las células, lo que facilita el avance de las células de LLC-B.

Supervivencia
Junto a esta capacidad, ya conocida, para degradar sustratos y allanar el camino a la enfermedad, los autores del trabajo han descubierto una nueva función de la MMP-9: la de garantizar la supervivencia de las células LLC-B a través de la unión a receptores específicos de su membrana y la inducción de señales intracelulares.

Esta nueva función no requiere la actividad enzimática de la MMP-9, sino que está localizada en otra región de la molécula, llamada dominio hemopexina.

Según explica García Pardo, "el hallazgo resulta relevante puesto que, hasta el momento, sehan desarrollado varios ensayos clínicos para aplacar la acción de MMP-9 como enzima que degrada sustratos pero no han tenido el éxito esperado. Nuestro trabajo proporciona una explicación para esos fallos y define la región celular donde se produce la conexión entre MMP-9 y las células malignas como un nuevo objetivo para el diseño de tratamientos contra este tipo de leucemia", concluye la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario