viernes, 5 de febrero de 2010

Identifican genes de madre y feto que aumentan el riesgo de pretérmino



Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS MOLÉCULAS SIMILARES A LA INTERLEUCINA-1 INTERVIENEN EN EL COMIENZO DEL PARTO
Identifican genes de madre y feto que aumentan el riesgo de pretérmino
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han identificado variantes en el ADN de madres y fetos que parecen incrementar el riesgo de parto pretérmino.


Redacción - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las hormonas que desempeñan un papel en la inmunidad ponen en movimiento una cascada de acontecimientos para provocar el parto
2. Los niños que portaban la variante del ADN en el gen para el receptor de la interleucina 6 tenían más posibilidades de nacer de forma prematura

Estas alteraciones se encuentran en genes implicados en la regulación de la inflamación y de la matriz extracelular. Así lo ha indicado un estudio que se presenta hoy en la XXL Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, que se está celebrando en Chicago.

Según los autores del trabajo, coordinado por Roberto Romero, jefe de Investigación sobre Medicina Perinatal del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, han descrito el embarazo como un estado único en el que deben coexistir dos organismos genéticamente distintos (madre e hijo). Cada uno de ellos lucha usando hormonas que estimulan el sistema inmune. Las hormonas que desempeñan un papel en la inmunidad también intervienen en el parto. Cuando son liberadas por la madre o el feto estas hormonas ponen en movimiento una cascada de acontecimientos que pueden provocar que el parto comience.

"Nuestra hipótesis es que la madre y/o el feto señalan el comienzo del embarazo pretérmino cuando el ambiente en el interior del útero es desfavorable y amenaza la supervivencia de ambos", ha afirmado Romero.

Igual que la sensibilidad a los alérgenos, la intensidad a la respuesta inmune varía mucho dependiendo de los factores genéticos. Presumiblemente, esta variabilidad genética en la respuesta inmune justifica por qué algunos embarazos progresan a término mientras que otros finalizan de forma precoz.

Para conducir el estudio, los científicos han evaluado 190 genes y más de 700 variantes del ADN en muestras procedentes de 229 mujeres y 179 niños prematuros y un gran número de mujeres que dieron a luz a término. El trabajo ha sido llevado a cabo en mujeres de Chile y todas eran de origen hispano. Así, se convierte en una de las pocas investigaciones sobre factores genéticos y embarazo realizadas en población exclusivamente hispana.

Los niños que portaban la variante del ADN en el gen para el receptor de la interleucina 6 tenían más posibilidades de nacer de forma prematura que aquéllos que no la tenían. La interleucina 6 es producida por las células en respuesta a la infección y está implicada en la inflamación. En estudios previos, el grupo de Romero ha hallado que altos niveles de interleucina 6 en el líquido amniótico y en la sangre del feto están asociados con el comienzo del parto prematuro.

El coordinador del estudio ha señalado que las moléculas responsables de la inflamación, como las interleucinas 1 y 6 son anteriores a la especie humana e incluso a los mamíferos, y que aunque en las moléculas similares a la interleucina-1 la función primaria es luchar contra la infección, en la mayoría de los mamíferons también juegan un papel en el comienzo del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario