lunes, 8 de febrero de 2010

La Asociación Médica Mundial hace un llamamiento para erradicar la mutilación genital femenina


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La Asociación Médica Mundial hace un llamamiento para erradicar la mutilación genital femenina

Redacción

"Los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel único en trabajar para la eliminación de la MGF y garantizar que las niñas y las mujeres disfruten de la totalidad de los derechos humanos y las libertades", según el profesor Serour, presidente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia



Madrid (9-2-10).-La Asociación Médica Mundial (AMM) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), las dos organizaciones que representan a millones de médicos y 124 asociaciones de Obstetricia y Ginecología de todo el mundo, han hecho una llamamiento a la erradicación de la mutilación genital femenina (MGF) como forma grave de violencia contra la mujer, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

El profesor Gamal I. Serour, presidente de la FIGO, ha señalado que "muerte, dolor severo, hemorragia, tétanos, septicemia, infecciones urinarias recurrentes, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, aumento de las complicaciones del embarazo y posterior parto, así como los efectos adversos psicológicos y sexuales son sólo algunos ejemplos de sus consecuencias extremas. La práctica de la MGF viola los principios de los derechos humanos".

En su opinión, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la mujer y la salud refleja que ha habido una pequeña disminución en la extensión de la MGF en los últimos años, un descenso en la edad media a la que se llevó a cabo la MGF, y un marcado aumento en la proporción de las niñas que se sometieron a MGF antes de la edad de cinco años. El informe también pone de manifiesto que hay una creciente tendencia a que la MGF se esté llevando a cabo por profesionales de la salud.

El Dr. Dana Hanson, presidente de la AMM, ha asegurado que "la medicalización de la MGF es una cuestión de profunda preocupación para nosotros. Se viola flagrantemente el código de ética médica. A los médicos no se les necesita recordar sobre los peligros de la MGF aguda para las mujeres y las niñas para disuadirlos de realizar o promover dichas prácticas. Se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres que los médicos y otros profesionales de salud no deben practicar. Nos gustaría ver a los médicos y las asociaciones de médicos adoptar una posición más enérgica contra estos tratamientos dañinos y degradantes".

Por último, el profesor Serour ha comentado que "los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel único en trabajar hacia la eliminación de la MGF para garantizar que las niñas y las mujeres disfrutan de la totalidad de los derechos humanos y las libertades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario