viernes, 5 de febrero de 2010

Las enfermedades reumáticas en la edad pediátrica se diagnostican tarde

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS USADAS PRECOZMENTE PUEDEN OBTENER UN 90% DE EFICACIA
Las enfermedades reumáticas en la edad pediátrica se diagnostican tarde, pese a tener tratamientos eficaces
Las enfermedades reumáticas en la edad pediátrica se encuentran entre las primeras causas de discapacidad en la infancia, junto con la diabetes, el asma y la epilepsia.

S. Moreno - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Sin embargo, no son enfermedades lo bastante conocidas por la población general, la Administración sanitaria e incluso por algunos profesionales, afirma Juan Carlos López Robledillo, de la Unidad de Reumatología del Hospital Niño Jesús, en la II Jornada de Actualización Terapéutica. Fruto de ese desconocimiento, el paciente puede tardar de ocho meses a un año en llegar al diagnóstico; "y en muchos casos acuden al especialista con discapacidades parcialmente irreversibles", comenta López. Es importante que el abordaje de esas patologías sea integral e incluya comorbilidades, como uveítis, osteoporosis y alteración del crecimiento.

Los fármacos biológicos actúan sobre nuevas dianas terapéuticas y resultan muy eficaces, pero también costosos: "El tratamiento de las enfermedades reumáticas supone la segunda o tercera partida en el gasto farmacéutico de un hospital. Pero estos fármacos, usados precozmente, alcanzan un 90 por ciento de eficacia". El manejo es hospitalario pero el seguimiento puede realizarse desde la atención primaria; en este punto, ha recordado que "la ecografía es una prueba que nos permite distinguir casos precoces y observar la evolución con el tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario