jueves, 11 de febrero de 2010

Las técnicas híbridas reunen a Radiología y Medicina Nuclear - DiarioMedico.com


Luis Gorospe (2 de 2)
Luis Gorospe, radiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal. (José Luis Pindado)


tumor submucoso en hemibase lingual derecha y adenopatía laterocervical contralateral (1 de 2)
Paciente con tumor submucoso en hemibase lingual derecha y adenopatía laterocervical contralateral, visto a través de la combinación de PET y TC. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SON UNO DE LOS MOTIVOS DE QUE AMBAS ESPECIALIDADES HAYAN VUELTO A UNIRSE
Las técnicas híbridas reunen a Radiología y Medicina Nuclear
El increíble avance de las técnicas de imagen se sustenta ahora en la combinación de sistemas como la PET y la TC, paradigma de estas técnicas híbridas, que han llevado a Radiología y Medicina Nuclear a volver a acercar posturas. Respecto al futuro, habrá que fijarse en la PET-RM.


David Rodrígez Carenas - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


llave conceptual:
1. El paradigma ahora es la PET-TC, pero en el futuro también será muy importante la PET-RM, sobre todo en el sistema nervioso central


Difícilmente se encontrará una situación en la que la expresión "la unión hace la fuerza" esté más justificada. Si el avance de las técnicas de imagen ha quedado patente en los últimos años, lo que ha hecho que no decaiga ha sido la unión de las técnicas ya existentes. Y para rizar el rizo y justificar aún más la expresión, la aparición de las técnicas híbridas ha motivado el reencuentro de dos especialidades que se habían distanciado: Radiología y Medicina Nuclear.

La clave de las técnicas híbridas se encuentra en la conjugación de una técnica morfológica o anatómica con otra metabólica o funcional, y a nadie se le escapa que el paradigma se encuentra en la unión de tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET-TC).

En cuanto al resto, "muchas aún no se utilizan en la rutina diaria", ha señalado a DM Luis Gorospe, radiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, que además trabaja a tiempo parcial en el Instituto Tecnológico PET del Centro MD Anderson de Madrid, en el contexto de un curso de imagen oncológica organizado en Madrid por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) (ver DM de ayer). Como ejemplo ha apuntado a la combinación de PET con resonancia magnética (RM), cuyas primeras unidades comerciales ya están disponibles para estudios del sistema nervioso central, pero sobre la que ya se publica mucho acerca de otras futuras aplicaciones.

Además, Gorospe ha incidido en la existencia de otras técnicas híbridas como la unión de tomografía computarizada por emisión de fotones individuales (Spect) con TC, RM con ultrasonidos... En cuanto a este último caso, la agencia reguladora de medicamentos estadounidense, la FDA, acaba de aprobar el tratamiento de miomas uterinos mediante ultrasonidos, usando la resonancia como guía. "Esta combinación de dos técnicas morfológicas -aunque la RM ya se considera semifuncional-, no se queda en el diagnóstico sino que entra en el tratamiento".

Fronteras desdibujadas
Pero las técnicas híbridas no sólo han aportado en diagnóstico y tratamiento: "Las fronteras entre Radiología y Medicina Nuclear se están desdibujando y vuelven a su origen, cuando estaban unidas, como ocurre en Estados Unidos". Uno de los retos ahora es saber quién debe informar estas pruebas de imagen. La Sociedad Española de Radiología Médica y la Sociedad Española de Medicina Nuclear (SEMN) vuelven a trabajar juntas (ver DM del 4-VI-2009), pero además existe un proyecto de integrar ambas especialidades en una misma troncalidad. "Ambas sociedades deberían crear cursos de formación que certifiquen y acrediten la competencia del especialista de Radiología o Medicina Nuclear en técnicas diagnósticas ajenas a su especialidad".

En el turno de mirar al futuro, Gorospe ha señalado que, dejando a un lado la PET-TC, la PET-RM es la técnica que más promete, con cuatro indicaciones prioritarias: sistema nervioso central, tumores mesenquimales -sarcomas-, lesiones focales hepáticas y valoración de la infiltración tumoral de la médula ósea. Pero también tiene sus limitaciones, como la valoración del parénquima pulmonar. En los próximos años "aparecerán nuevas técnicas, pero también habrá que perfeccionar técnicamente las existentes. Ahora mismo son caras, de disponibilidad limitada, requieren una gran infraestructura y una formación específica de muchos profesionales y plantean conflictos de competencia entre especialidades".

Detectadas las limitaciones de las técnicas híbridas, sólo queda acabar con ellas.


RM DE CUERPO ENTERO

Más allá de las técnicas híbridas, Luis Gorospe también ha señalado otros avances en el terreno de la imagen diagnóstica en oncología, leitmotiv del curso de la Seram.

Entre todos ha destacado la resonancia magnética (RM) de cuerpo entero con equipos de alto campo, la tomografía computarizada de doble fuente y las aplicaciones de difusión, perfusión, espectroscopia o de imagen funcional con RM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario