domingo, 7 de febrero de 2010

NIMH · Hombres Reales. Depresión Real. Estos hombres son reales. La depresión también



Real Men/Hombres Reales. Real Depression/Depresión Real. Estos hombres son reales. La depresión también
Un folleto para los hombres sobre como lidiar con la depresión. (2005/2010).


Estadísticas sobre la depresión en los hombres
Cada año, aproximadamente seis millones de hombres en los Estados Unidos padecen de un trastorno depresivo, ya sea depresión mayor, distimia (depresión crónica, menos severa) o trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva). Aunque estas enfermedades son tratables, muchos hombres no se dan cuenta que padecen de uno de estos trastornos y no buscan ayuda profesional.

Si bien se sabe que tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar los síntomas típicos de la depresión, con frecuencia los hombres viven la depresión de una manera diferente y también tienden a reaccionar en forma diferente. Los hombres generalmente se quejan de fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en el trabajo o en pasatiempos favoritos y problemas de sueño, y no se quejan tanto de otros síntomas como sentimientos de tristeza, falta de autoestima y culpabilidad excesiva. Además y trágicamente, la muerte por suicidio es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres, aunque éstas tienden a cometer más intentos de suicidio que los hombres.

La verdad es que la depresión es una enfermedad real y tratable. La depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida, desde la niñez hasta la edad avanzada. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, la gran mayoría de hombres que padecen de depresión puede mejorar.

¿En qué se diferencian la depresión y el decaimiento?
La depresión es un trastorno médico serio que afecta al organismo, el estado de ánimo y la manera de pensar. Afecta también la manera de comer y dormir. Altera la percepción que uno tiene de sí mismo. Cambia la manera de pensar y sentir. Los hombres que padecen de un trastorno depresivo, no pueden mejorar por sí solos porque la depresión no es lo mismo que un estado de ánimo pasajero. Si no se tratan, los episodios de depresión pueden durar semanas, meses o años.

Los trastornos depresivos pueden hacer que las actividades de la vida diaria se vuelvan insoportablemente difíciles. Se le pierde el interés a las cosas que dan placer en la vida, como ver deportes, jugar con los niños, y hacer el amor. La depresión causa sufrimiento y trastornos no sólo a la persona que la padece, sino también a los familiares y a las otras personas que sienten afecto por el paciente.

Si usted tiene algunos de los siguientes síntomas, quizás sufre de un trastorno depresivo. Pregúntese si se siente triste o vacío; irritado o enojado; culpable o inútil; pesimista o desesperado/perdido; cansado o letárgico; inquieto o perturbado; que nadie se interesa por usted o que no vale la pena vivir. Quizás usted también duerme más o menos de lo usual; come más o menos de lo usual; tiene dolores de cabeza persistentes, dolores de estómago o dolores crónicos; tiene problemas para concentrarse, para recordar cosas o tomar decisiones; pierde interés en el trabajo o pasatiempos favoritos; o pierde interés en las relaciones sexuales.

Si estos síntomas son frecuentes, es hora de hablar con su médico. La depresión es un trastorno médico real que se puede tratar con éxito, y a menudo se le trata con medicamentos, psicoterapia (terapia de diálogo) o una combinación de ambos. El apoyo de la familia y los amigos también desempeña un papel importante en la recuperación.


abrir aquí el documento pdf de 2 páginas:
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/real-men-real-depression-estos-hombres-son-reales-la-depresion-tambien/real-men-real-depression-estos-hombres-son-reales-la-depresion-tambien.pdf

abrir aquí el acceso alternativo:
NIMH · Real Men. Real Depression. Estos hombres son reales. La depresión también

No hay comentarios:

Publicar un comentario