viernes, 12 de febrero de 2010

Una pantalla táctil ayuda a la asistencia en demencias y retrasa la dependencia - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
dos dispositivos, uno doméstico y otro móvil
Una pantalla táctil ayuda a la asistencia en demencias y retrasa la dependencia
La solución de algunos problemas asociados a la demencia puede estar más cerca gracias al proyecto Cogknow, financiado en parte por la Unión Europea y desarrollado gracias a la colaboración de algunos de los principales especialistas en la enfermedad de los Países Bajos, Suecia e Irlanda del Norte e investigadores informáticos.


Redacción - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El objetivo era definir una serie de necesidades habituales en los pacientes con demencia y desarrollar un sistema simple y fácil de utilizar para responder a esas necesidades.

Según explica Johan Bengtsson, coordinador científico del programa, "ya existen dispositivos y soluciones para muchas de las necesidades de estos enfermos y, si aprenden a utilizarlos lo suficientemente pronto, quizá puedan seguir empleándolos a medida que avanza la enfermedad, pero una vez que ésta ha progresado les resulta muy difícil recordar dónde están y cómo funciona cada uno. Además, ya en etapas avanzadas los sistemas se deben simplificar aún más".

Por tanto, el objetivo del Cogknow no sólo era crear dos dispositivos muy fáciles de utilizar -uno de uso doméstico y otro móvil-, con todas las prioridades hasta ahora no resueltas según los expertos, los cuidadores y los propios enfermos, sino también retrasar el momento de dependecia de los pacientes.

Los autores del proyecto determinaron que la tecnología de pantallas táctiles era la vía de comunicación ideal entre personas con demencia y la asistencia por ordenador de determinadas funciones. El resultado ha consistido en la creación de un monitor plano para utilizar en el domicilio y un teléfono móvil inteligente de uso más simple que los habituales para usar fuera de casa y que incorpora un GPS por el riesgo de desorientación de estos pacientes.
Ambos dispositivos se controlan simplemente tocando la pantalla -que no requiere teclado- con el programa Cogknow incorporado y como único elemento visible para el usuario.

El programa requiere únicamente que el paciente toque alguno de los simples iconos explicativos que se muestran en la pantalla y puede ir emitiendo recordatorios de tareas durante todo el día, con imágenes o voz que puede grabar un familiar dándole instrucciones al enfermo para que desempeñe tareas básicas como lavarse los dientes, calentar comida, etc.

El sistema incorpora medidas de seguridad como cerrar la puerta con llave si el enfermo no lo ha hecho, y presenta fotos de familiares y amigos que basta con tocar para que el programa los llame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario