viernes, 12 de febrero de 2010

Una primera infección por dengue puede agravar las reinfecciones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INFECCIOSAS
Una primera infección por dengue puede agravar las reinfecciones
La antigua y controvertida hipótesis por la que ciertos anticuerpos contribuyen, en lugar de frenar, el dengue, acaba de ser validada por investigadores del Instituto La Jolla para Alergia e Inmunología, en California.


DM Nueva York - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La hipótesis, conocida como amplificación dependiente de anticuerpos (ADA), nació de unas investigaciones en la década de 1970 que llevó a cabo el científico Scott Halstead en población tailandesa afectada por la enfermedad vírica.

Hasltead constató que en algunos pacientes con la forma más grave del dengue ya existía una respuesta secundaria de los anticuerpos, lo que indicaba que habían sufrido una primera infección. Esta observación se repitió en otros estudios epidemiológicos más amplios, que incluyeron a niños nacidos de madres infectadas y también pruebas de laboratorio.

Y ahora se ha confirmado en un trabajo con modelos murinos.El estudio, coordinado por Sujan Shresta, que se publica en Cell Host & Microbe, ha demostrado, pues, que la respuesta inmune humoral a una infección primaria de determinado serotipo del virus del dengue genera anticuerpos neutralizantes que ofrecen protección, pero también otro tipo de anticuerpos, de menor duración, que inician una cascada molecular, el proceso de la ADA, por la que los anticuerpos contribuyen y no luchan con la infección.

Son cuatro los serotipos del virus del dengue que circulan de forma simultánea.Los autores del trabajo destacan que estas conclusiones deben tenerse en cuenta para desarrollar una vacuna contra la infección, pues determinadas inmunizaciones podrían favorecer las formas más graves de la enfermedad. "La vacuna debería generar anticuerpos frente a los cuatro serotipos del dengue", argumenta Shresta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario