viernes, 10 de septiembre de 2010

Aconsejan la prueba del VPH junto con la citología a partir de los 30 años, para prevenir el cáncer de útero


GINECOLOGÍA
JANO.es
ELSEVIER.ES - REVISTAS
Aconsejan la prueba del VPH junto con la citología a partir de los 30 años, para prevenir el cáncer de útero
JANO.es · 10 Septiembre 2010 00:19

La utilización conjunta de las dos pruebas en el cribado está justificada por su elevado valor predictivo negativo, según expertos.


La prueba del virus del papiloma humano (VPH) se debe realizar junto con la citología en el cribado de cáncer de cuello de útero en mujeres a partir de los 30 años, según recomendaciones de la revista Progresos de Obstetricia y Ginecología, auspiciadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Uno de los coautores, el Dr. José Manuel Ramón y Cajal, especialista de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Jorge de Huesca, indica que la utilización conjunta de la prueba del VPH y la citología en el cribado está justificada por su elevado valor predictivo negativo. De hecho, ha señalado que las mujeres con resultados negativos en ambas pruebas tienen un riesgo inferior a 1 entre 1.000 de tener una displasia del epitelio del cuello uterino de grado 2 (CIN2) en los siguientes 10 años.

Además, ha afirmado que "existe una evidencia sólida para recomendar la utilización de la prueba del VPH en mujeres a partir de 30 años". "Los datos acumulados en los progresos actuales en cribado de cáncer de cuello de útero hacen hincapié en la necesidad de cribados poblacionales, llegando a la mayoría de la población con la presencia del test del VPH a partir de los 30 años; así, el cribado es más sensible y eficiente y el intervalo de pruebas se puede hacer con seguridad por encima de 5 años", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado el coste que significa añadir la prueba del VPH a un programa de cribado se compensa mediante el incremento del intervalo de cribado, que puede espaciarse a 5 años con seguridad para los casos negativos de ambas pruebas (citología y VPH).

Cribado distinto en mujeres vacunadas

En mujeres vacunadas, la propuesta de estrategia de cribado destaca que la prueba del VPH presenta las condiciones ideales para ser usada como test de cribado a partir de los 30 años. La citología se usaría en segundo escalón, reservada a los casos positivos para la prueba del VPH.

En lo que respecta al manejo de resultados citológicos de atipia incierta (ASC-US), se recomienda la prueba del VPH en mujeres mayores de 21 años, pues es tan eficaz como la colposcopia inmediata o el seguimiento citológico, pero más eficiente.

En definitiva, según ha señalado el doctor, "el nuevo documento revisa y pone al día la prevención primaria y secundaria en el cáncer de cérvix y cáncer de vulva en cuatro apartados: epidemiología y carga de enfermedad, prevención primaria, prevención secundaria e interacción vacuna".

Al mismo tiempo, el documento ha expuesto líneas de investigación futuras para seleccionar mucho mejor el manejo de pacientes con test VPH positivo y citología negativa a partir de 30 años con técnicas novedosas como la p16 y el genotipado del VPH 16,18. "Y hay que remarcar un nuevo escenario, como será el nuevo cribado de pacientes adolescentes vacunadas y la necesidad de seguir con el cribado, pero modificando el mismo", ha resaltado el Dr. Ramón y Cajal.


Progresos de Obstetricia y Ginecología
ELSEVIER.ES - REVISTAS


OTROS TÍTULOS DE ESTA EDICIÓN
Originales


Vacunación antigripal en la embarazada
Mercedes Bueno Campaña, Ana González Spinola, Eva Parra Cuadrado, Sergio Quevedo Teruel, Cristina Calvo Rey

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :293-6


Hospitalizaciones por cáncer de cuello de útero en la Comunidad de Madrid, 1999-2002
José Ramón De Juanes, Pilar Arrazola, Aurelia García de Codes, Ruth Gil, María San-Martín, Ángel Gil, Antonio González

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :297-302


Concentraciones de gonadotropina coriónica humana en pacientes preeclámpticas y embarazadas normotensas sanas
Eduardo Reyna-Villasmil, Jorly Mejía-Montilla, Nadia Reyna-Villasmil, Duly Torres-Cepeda, Joel Santos-Bolívar, Juan Perozo-Romero

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :303-7



Indicaciones de la resonancia magnética en el diagnóstico ginecológico
Francisco Javier Frutos Arenas, Jesús Joaquín Hijona Elósegui, Simona Espejo Pérez, Juan Manuel Torres Martí

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :308-14



Condiloma acuminado gigante (tumor de Buschke-Löwenstein)
Celia Cuenca Marín, Cristina Álvarez-Palencia Rueda, Dolores Ojeda Paredes, Marta Martínez Díez, Sergio Luna Ordóñez, Carlos Martínez Martínez

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :315-9


Falsa hernia inguinal por endometriosis en el ligamento redondo
Marcos Bruna, Gonzalo Martín, David Dávila, José Miguel Rayón, José Vicente Roig

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :320-3


Amniodrenaje repetido para el tratamiento de un polihidramnios grave
Cristina Álvarez Colomo, Laura Barrero Real, Julio Alberto Gobernado Tejedor, Blanca Heras Pérez, Cristina Sánchez Rojo, Pablo Mora Cepeda

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :324-7


Metástasis vaginales de tumores colorrectales
Aitziber Elvira Urdampilleta, Fernando Garnateo Nicolás, Amaya Oyarzabal Urkiola, Borja Rivero Torrejón

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :328-30



Nuevos criterios diagnósticos de diabetes mellitus gestacional a partir del estudio HAPO. ¿Son válidos en nuestro medio?
Rosa Corcoy, Blanca Lumbreras, José Luis Bartha, Wifredo Ricart

Prog Obstet Ginecol.2010; 53 :331-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario