miércoles, 29 de septiembre de 2010

Especialistas explican las posibles causas de la muerte súbita de Romina Yan - lanacion.com

Especialistas explican las posibles causas de la muerte súbita de Romina Yan
Cardiólogos de la Fundación Favaloro y del Hospital Austral, afirmaron a lanacion.com que las arritmias, los aneurismas y las cardiopatías no detectadas inciden en el fallecimiento repentino de personas jóvenes

Martes 28 de setiembre de 2010 | 22:05 (actualizado a las 02:31)
Por Víctor Ingrassia y Sol Amaya
De la Redacción de lanacion.com
vingrassia@lanacion.com.ar
mamaya@lanacion.com.ar

IMAGEN
http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/46/1268046w288.jpg

La muerte de la actriz Romina Yan, de 36 años, que golpeó fuerte en los medios nacionales y conmociona al mundo del espectáculo, resulta hasta el momento inexplicable.

Si bien los directivos del Hospital Central de San Isidro aun no difundieron el parte médico para conocer cómo se produjo el fallecimiento, especialistas en cardiología consultados por lanacion.com explicaron las posibles causas de muerte súbita en jóvenes, como la que le ocurrió a la actriz hija de Cris Morena y el empresario Gustavo Yankelevich.

"La causa más frecuente en la muerte súbita se manifiesta por arritmias ventriculares como lo son la taquicardia o fibrilación ventricular", explicó el doctor Néstor Galizio, especialista en arritmias de la Fundación Favaloro.

Galizio aclaró que debe esperarse la autopsia al cuerpo de Romina, ya que allí se puede establecer si hubo una falla estructural en el corazón o en las arterias, o bien si la causa del deceso se produjo en un corazón sano, pero por una alteración eléctrica en el mismo, provocada por un intercambio de iones o electrolitos irregular que conlleva a la muerte en forma repentina.

"Algunas cardiopatías son detectables y otras no, como las anomalías en las arterias coronarias, pero siempre es recomendable la prevención y los estudios cardiológicos, como lo repetía insistentemente el doctor René Favaloro", precisó el especialista, que insistió en la importancia de contar con aparatos cardiodesfibriladores en colegios, instituciones deportivas y gimnasios.

"Por cada minuto que no se recibe un shock eléctrico con un desfibrilador, se pierde un 10% de chances de recuperarse y sobrevivir", graficó Galizio, que desestimó que el estrés, el alcohol, las drogas, el deporte intenso o llevar adelante un ritmo de vida agotador sean condicionantes directos de la muerte súbita. "Son disparadores", afirmó el especialista que recomienda realizar chequeos médicos periódicos que incluyan electrocardiogramas, ergometrías y ecocardiogramas para prevenir las afecciones cardíacas en la población.

Diversos estudios en el deporte establecen que la posibilidad de que se produzca una muerte súbita antes de los cuarenta años es muy pequeña, alrededor de 13 casos por cada 2.700.000 personas que hacen actividad física.

Más afecciones. Otra posible causa de la muerte de Romina sería una aneurisma. El doctor Jorge Bilbao, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Austral explicó a lanacion.com que una aneurisma es una dilatación de una arteria por fallas en sus paredes. "Puede ocurrir en cualquier arteria del cuerpo, como por ejemplo en el cerebro o en la aorta, arteria a través de la cual fluye la sangre desde el corazón al resto del cuerpo", afirmó.

"Cuando la dilatación supera el 50 por ciento del diámetro normal de la arteria ( 3 cm en el caso de la aorta), hay una ruptura. El paciente sólo puede salvarse si es atendido inmediatamente y la ruptura no es tan importante. El quiebre se manifiesta con un fuerte dolor de pecho. Pero hay que tener en cuenta de que se trata del vaso sanguíneo más importante del cuerpo, con lo cual su ruptura implica que la persona se desangre internamente a gran velocidad y con mucha presión", completó Bilbao.

Por lo general se trata de un problema congénito, sobre todo cuando se produce en gente joven y advirtió que muchas personas no se hacen los chequeos básicos que permiten advertir a tiempo la presencia de un aneurisma.

"Lo ideal es hacerse una vez al año una ecografía, un electrocardiograma y un análisis de laboratorio básico. Hay jóvenes que hacen deportes o esfuerzos demasiado exigentes sin saber si tienen este problema. Con un examen anual es absolutamente prevenible y tratable", enfatizó el especialista.
Especialistas explican las posibles causas de la muerte súbita de Romina Yan - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario