viernes, 24 de septiembre de 2010

Enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Noscira trabaja en tratamientos modificadores de la Enfermedad de Alzheimer

A. Villajos

Así lo ha señalado Belén Sopesén, directora general del Noscira (Grupo Zeltia) en el marco de la jornada “Transformación en la vanguardia de la Biotecnología en España”, organizada por el Observatorio Zeltia en La Coruña.



La Coruña (24-9-10).- “La prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer es de alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo y se prevé que se triplique para el año 2.050 por el aumento progresivo de la esperanza de vida”. Así lo ha anunciado Belén Sopesén, directora general del Noscira, el laboratorio biotecnológico especializado en enfermedades neurodegenerativas del Grupo Zeltia, en el marco de la jornada “Transformación en la vanguardia de la Biotecnología en España”, organizada por el Observatorio Zeltia en La Coruña.

La misión de Noscira es, según Belén Sopesén, “investigar, desarrollar y llegar a comercializar medicamentos que sean innovadores, moléculas que sean nuevas y diferentes a lo que hay en el mercado y, en este caso, para el tratamiento y prevención del sistema nervioso, además hay una necesidad médica no cubierta, o no hay un tratamiento eficaz o no existe tratamiento, como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer (EA)”.

El Alzheimer es la causa principal de demencia, el 99 por ciento de demencias son EA. Esta enfermedad se identifica y se diagnostica a través de una sintomatología clínica, “cuando lo diagnosticas ya está instaurado y, desgraciadamente, el origen del Alzheimer sigue siendo desconocido en la mayoría de los casos, sólo un 5 por ciento es causa genética, el Alzheimer familiar, que suele surgir en edades más tempranas, en torno a los 50 años”, señala Sopesén.

Todos lo tratamientos que hay a día de hoy en el mercado no trabajan a nivel de la lesión sino a nivel de la transmisión de esta enfermedad, “lo que hace que estos compuestos no sean realmente eficaces y sean sólo sintomátológicos, por lo que en determinados momentos dejan de funcionar porque las neuronas se van muriendo y no hay neurotransmisión que mejorar”, ha explicado la directora general de Noscira.

En estos momentos, según ha explicado Sopesén, “hay dos tipos de tratamientos en investigación, los que ya hay en el mercado y que buscan un nicho pequeño económico; y tratamientos modificadores del curso de la enfermedad, que no sabemos si van a curar pero con que ralenticen un tiempo la enfermedad es suficiente, sería lo ideal, que la enfermedad se parase. Como no hay ningún compuesto de estas características en el mercado no sabemos a qué efecto podemos llegar con la investigación. La nueva generación de medicamentos, que no hay ninguno en el mercado, lo que busca es trabajar estas lesiones”. También se espera mejorar las técnicas de diagnóstico ya que sólo se diagnostica el 56 por ciento de los casos de EA.

El compuesto Tideglusib es un inhibidor de GSK 3. Es un prometedor agente terapéutico “first-in-class”, no hay ninguno igual en el mercado y tiene un innovador mecanismo de acción, ha señalado esta experta. Con él, Noscira está desarrollando una doble estrategia: una estrategia a largo plazo para la indicación de Alzheimer, Noscira ha designado a este compuesto como Nypta; y también está la posibilidad de utilizar el Tideglusib para trabajar en otra enfermedad neurodegenerativa, la parálisis supranuclear progresiva (Zentylor), para la que no existe tratamiento y cuyos síntomas clínicos son una mezcla del Parkinson y de Alzheimer, es una enfermedad rara con una prevalencia muy pequeña (0,6 cada 10.000 pacientes). Las ventajas de trabajar una indicación rara desde el punto de vista del desarrollo son más favorables para sacar antes un producto al mercado, según Sopesén.

Para ambas indicaciones (Alzheimer y parálisis supranuclear progresiva) los ensayos clínicos se encuentran en fase II.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario