lunes, 27 de septiembre de 2010

En el 40% de los pacientes de un ensayo se detecta una patología - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'Archives of Internal Medicine'
En el 40% de los pacientes de un ensayo se detecta una patología
En un 40 por ciento de los pacientes incluidos en un ensayo clínico que se someten a pruebas de imagen, los radiólogos detectan un tumor o una infección inesperada que no tiene nada que ver con el estudio, aunque sí con la salud del sujeto en cuestión. Así concluye un estudio que se publica hoy en Archives of Internal Medicine, realizado bajo la coordinación de Nicholas M. Orme, de la Clínica Mayo, en Rochester.


Redacción - Martes, 28 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores evaluaron un registro de 1.426 participantes de ensayos clínicos que se habían sometido a pruebas de imagen durante 2004. Un panel de especialistas revisó los hallazgos accidentales en estos pacientes que condujeron a algún tipo de acción clínica en los tres años siguientes. Ese tipo de hallazgo accidental se produjo en 567 sujetos (el 39,8 por ciento). Los autores del estudio destacaron que el riesgo aumentaba con la edad; también se detectaban más alteraciones con la tomografía computarizada (TC) sobre el área abdominal y pélvica, seguida por la TC en el tórax y la resonancia magnética de la cabeza.

En un editorial que acompaña al estudio, Bernard Lo, de la Universidad de California en San Francisco, expone que estos hallazgos accidentales implican ciertos dilemas éticos para los investigadores; aunque pueden ofrecer la posibilidad de beneficiar a los participantes de un ensayo, también es muy común que los hallazgos sean falsos positivos con lo que ello implica por la carga de nuevas pruebas". También apunta que, "al diseñar un estudio, los investigadores deberían desarrollar un plan integral que incluyera cómo manejar estos hallazgos inesperados, y que tendría que contemplar también el consentimiento informado". (Arch Intern Med 2010; 170: 1.525-1.532).
En el 40% de los pacientes de un ensayo se detecta una patología - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario