viernes, 24 de septiembre de 2010

Un estudio identifica complicaciones en las mujeres a las que se les reconstruye el pecho inmediatamente después de una mastectomía - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF SURGERY'
Un estudio identifica complicaciones en las mujeres a las que se les reconstruye el pecho inmediatamente después de una mastectomía
Aproximadamente la mitad de las mujeres que requieren radioterapia después de haber sufrido una mastectomía y la inmediata reconstrucción del pecho desarrollan complicaciones que hacen necesario una vuelta al quirófano, aunque la quimioterapia no parece estar asociada a la necesidad de procedimientos adicionales, según dos informes publicados en Archives of Surgery.


Redacción - Lunes, 20 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 22:00h.


Antes, la mayor parte de las mujeres que sufrían una mastectomía y posteriormente la radiación o la quimioterapia, pasaban por una segunda intervención para reconstruir el pecho al completar la terapia. Sin embargo, hoy, muchas instalaciones ofrecen la posibilidad de reconstruir el pecho al mismo tiempo que se realiza la mastectomía, algo que tiene ventajas psicológicas y estéticas.

Dara Christante, del Oregon Health & Science University Knight Cancer Institute, en Portland (Estados Unidos), estudió a 302 pacientes con mastectomía, de las cuales 152 tenían reconstrucciones del pecho, siendo 131 inmediatos.

"La combinación de la reconstrucción inmediata del pecho y la irradiación postmastectomía provocó que casi el 50 por ciento de los pacientes regresaran al quirófano con complicaciones. En el caso de las que recibieron la irradiación postmastectomía, pero no habían pasado por la reconstrucción, fue el siete por ciento solamente".

"Predecir la necesidad de irradiación postmastectomía con más exactitud permitiría la anulación de complicaciones asociadas a dicha irradiación y, así, disminuir el índice de operaciones imprevistas", según los autores. En este sentido, cabe decir que 12 de las 22 pacientes (el 55 por ciento) que sufrieron una reconstrucción tardía no precisaron irradiación postmastectomía.

El conocimiento del estado de los nodos ha contribuido a la predicción de la irradiación postmastectomía, según los autores. " Las pacientes con un nodo centinela positivo son las que tienen un riesgo más alto", concluyen.
Un estudio identifica complicaciones en las mujeres a las que se les reconstruye el pecho inmediatamente después de una mastectomía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario