Diariomedico.com
ESPAÑA
LA INMUNOTERAPIA CONSIGUE MEJORES RESULTADOS QUE EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL
La terapia con agentes inmunológicos eleva la tasa de supervivencia en niños con neuroblastoma de alto riesgo
"Esperamos que estos hallazgos cambien la práctica clínica y asienten un nuevo tratamiento de elección para esta enfermedad infantil tan grave", dice John M. Maris, coautor del estudio sobre la inmunoterapia en el neuroblastoma de alto riesgo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine. Maris es director del Centro de Investigación en Cáncer Pediátrico, en el Hospital Infantil de Filadelfia.
Redacción - Jueves, 30 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El neuroblastoma constituye el 7 por ciento de los cánceres infantiles, pero debido a que aparece con bastante frecuencia en su forma más agresiva, es responsable del 15 por ciento de las muertes pediátricas por cáncer.
En este trabajo se estudiaron 226 pacientes con el tipo de mayor riesgo del neuroblastoma en diversos centros oncológicos estadounidenses: unos recibieron la terapia convencional (quimioterapia con isotretinoína) y otros inmunoterapia combinada con isotretinoína; la terapia biológica empleada incluyó anticuerpos monoclonales ch14.18 más dos citocinas: el factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF) y la interleucina 2 (IL-2).
Aproximadamente el 54 por ciento de los pacientes con neuroblastoma que recibieron el tratamiento convencional sufrieron una recaída de la enfermedad, que casi en todos los casos resultó fatal.
En cambio, esta situación ocurrió en el 34 por ciento del grupo tratado con la inmunoterapia, lo que se tradujo en una tasa de curación más elevada. Los pacientes tratados con la terapia experimental sufrieron, no obstante, dolor y otros efectos secundarios tóxicos en una mayor proporción que el grupo tratado con la terapia estándar. Con todo, el beneficio observado en el grupo de la inmunoterapia bastó para que los científicos detuvieran el estudio antes de lo planeado.
El grupo de Maris en el Hospital Infantil de Filadelfia ha estado utilizando este régimen inmunoterápico en el neuroblastoma de alto riesgo durante más de un año en un protocolo de investigación clínica, al que se han incorporado pacientes de todo el mundo. Además, Maris lideró el primer estudio que identificaba una localización genética implicada en el origen del tumor (ver DM del 1-IX-2008).
A este último trabajo le acompaña otro, también en The New England, en el que participan estos investigadores, donde se presentan datos de un ensayo en fase III sobre neuroblastoma de riesgo medio, y cuya autora principal es Katherine K. Matthey, de la Universidad de California en San Francisco.
El estudio demuestra que en este tipo de neuroblastomas se pueden reducir bastante la dosis y duración de la quimioterapia empleada asegurando tasas de supervivencia del 98 por ciento en los pacientes. A cambio, esta reducción permite mejorar la calidad de vida de los niños, disminuye costes y eventuales efectos secundarios asociados a la quimioterapia.
"Vistos en conjunto, estos dos trabajos presentan importantes avances en el cuidado de los niños con neuroblastoma. Continuaremos investigando en los tratamientos para mejorar las terapias de elección", concluye Maris.
(N Engl J Med 2010; 363: 1.313-1.323/1.324-1.334).
La terapia con agentes inmunológicos eleva la tasa de supervivencia en niños con neuroblastoma de alto riesgo - DiarioMedico.com
¡FELICES FIESTAS!
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario