miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las estatinas retrasan problemas de próstata en adultos mayores: MedlinePlus



Las estatinas retrasan problemas de próstata en adultos mayores


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103840.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/27/2010)

Traducido del inglés: Martes, 28 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades de la próstata
Estatinas
Salud de las personas mayores
Por Rachael Myers Lowe

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo estadounidense informó que tomar estatinas para reducir el colesterol alto retrasa significativamente el agrandamiento de la próstata, un problema común en los adultos mayores que puede causar incontinencia y otras molestias.

Se estima que el 40 por ciento de los mayores tienen la próstata agrandada y problemas urinarios en algún momento. El colesterol y la inflamación influirían en ese proceso, y algunos antiinflamatorios lograron reducir el riesgo de sufrir ese agrandamiento en un estudio previo.

El equipo de Jennifer L. St Sauver, de la Clínica Mayo, estudió si las estatinas, que toman muchos adultos mayores para controlar el colesterol y prevenir la enfermedad coronaria, evitarían de algún modo el agrandamiento prostático.

Los expertos analizaron los datos reunidos durante 14 años en un seguimiento a 2.447 hombres de Minnesota de entre 40 y 79 años. Cada dos años, a la mitad se le hicieron controles clínicos y la otra mitad respondió cuestionarios sobre el consumo de fármacos y las conductas.

Casi el 30 por ciento dijo haber tomado estatinas en algún momento del seguimiento.

Tras considerar la diabetes, que es una enfermedad asociada con los problemas urinarios, y otras condiciones, tratamientos farmacológicos y ejercicio físico, entre otros factores, el equipo observó que el uso de estatinas retrasaba entre 6,5 y siete años el agrandamiento de la próstata y dos años la aparición de una "tasa reducida de flujo urinario".

"El uso prolongado de las estatinas estuvo asociado con una mayor disminución del riesgo", explica el equipo en British Journal of Urology International.

"Fue una reducción bastante significativa", dijo a Reuters Health la autora principal.

Durante el estudio, un 20 por ciento menos de hombres que consumían estatinas desarrolló un agrandamiento prostático o síntomas urinarios moderados a graves y un 10 por ciento menos registraron una tasa reducida de flujo urinario.

"Los hombres que tomaron estatinas y AINE (antiinflamatorios no esteroides) registraron el nivel más bajo de riesgo", escribió el equipo. Pero St Sauver no recomienda que los hombres empiecen a tomar alguno de esos fármacos.

"Aunque estoy muy entusiasmada con los resultados, no son la última palabra en este tema y no me sentiría cómoda aconsejándole a las personas que comiencen a tomar fármacos para prevenir los trastornos urológicos", dijo.

Pero "si un médico los recomienda para proteger la salud coronaria, entonces el paciente también recibirá beneficios adicionales en su salud urológica", añadió.



FUENTE: BJU International, publicado online 26 de agosto del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Las estatinas retrasan problemas de próstata en adultos mayores: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario