lunes, 27 de septiembre de 2010

Los índices de cáncer se reducen a medida que la ciencia descubre sus secretos: MedlinePlus



Los índices de cáncer se reducen a medida que la ciencia descubre sus secretos
Expertos aseguran que los grandes avances incluyen cambios que la gente hace en sus vidas diarias



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103716.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 24 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Estadísticas de salud

VIERNES, 24 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El cáncer es una de las enfermedades más temidas del planeta, y la segunda causa principal de muerte en EE. UU.

Pero poco a poco, la ciencia médica conquista el cáncer, según una evaluación de las tendencias en la enfermedad producida por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la American Cancer Society, y la North American Association of Central Cancer Registries.

Los índices de muerte y de diagnóstico de todos los cánceres en combinación declinan de forma significativa, tanto entre hombres como entre mujeres en general, y para la mayoría de las poblaciones raciales y étnicas de EE. UU., encontró el informe.

Los nuevos diagnósticos de todos los tipos de cáncer combinados se redujeron en promedio casi uno por ciento al año de 1999 a 2006, y las muertes atribuidas al cáncer se redujeron 1.6 por ciento anualmente de 2001 a 2006, según el informe, una evaluación anual que se publica cada diciembre.

Los médicos predicen que los índices seguirán bajando, porque la investigación ha comenzado a descubrir los secretos de cómo los distintos cánceres comienzan y se desarrollan.

"Comenzamos a comprender que cada cáncer tiene una vía individual de desarrollo", aseguró el Dr. Alan G. Thorson, presidente de la American Cancer Society, profesor clínico de cirugía y director de cirugía del colon y rectal de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska. "Ahora sabemos cómo observar el cáncer, encontrar su fuente e ir a ella, lo que hace toda la diferencia del mundo".

El descenso en la incidencia y las muertes por cáncer ha sido impulsado sobre todo por avances en la detección y el tratamiento de los principales tipos de cáncer en hombres y mujeres, según el informe.

La incidencia y los índices de mortalidad declinan en el cáncer de pulmón, próstata y colorrectal en los hombres, y en el cáncer de mama y colorrectal en las mujeres, señaló el informe. Además, los aumentos del otro cáncer importante en las mujeres, el de pulmón, se han estabilizado, y los índices permanecen iguales desde 2003.

Los médicos indicaron que no hay una sola explicación para la reducción en estos cánceres importantes. En su lugar, los descensos se adjudican a herramientas eficaces de detección y tratamiento diseñadas para cada forma de cáncer.

Por ejemplo, la política pública sobre el tabaco ha sido esencial en la reducción de los índices de cáncer de pulmón entre los hombres, y en estabilizarlos entre las mujeres, enfatizó la Dra. Brenda Edwards, directora asociada del Programa de Investigación en Vigilancia del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

"El mayor factor de riesgo del cáncer de pulmón es fumar", dijo Edwards. "Hemos comenzado a ver el impacto de los esfuerzos por limitar el uso de tabaco". Anotó que la reducción en las tasas de tabaquismo ha acompañado a leyes diseñadas para prohibir fumar en público.

El cáncer colorrectal ha disminuido debido a mayores esfuerzos por evaluar dicho cáncer mediante el uso de colonoscopia y otros métodos, comentó Thorson. La colonoscopia ha hecho que el cáncer colorrectal sea completamente prevenible, explicó, porque los médicos pueden extirpar los pólipos precancerosos del colon durante el procedimiento.

Varios factores subyacen la reducción en los índices de cáncer de mama. Las mamografías proveen detección más temprana de los cánceres de mama, y una detección más temprana con mucha frecuencia resulta en un tratamiento más exitoso, apuntó Thorson.

Encima de esto, menos mujeres usan medicamentos de reemplazo hormonal tras la menopausia, y "el abandono repentino de las terapias de reemplazo hormonal en las mujeres afectaron los índices de incidencia", contó Edwards.

Los índices de cáncer de próstata han caído como resultado de una mejor detección a través del uso de pruebas que miden el nivel del antígeno prostático específico (APE) en la sangre de los hombres, que puede indicar las probabilidades de cáncer, y de mejores procedimientos de tratamiento, dijo Edwards.

Tanto Edwards como Thorson consideran que la clave para mantener los declives en el cáncer conlleva la investigación molecular y genética que descubre la forma en que las células cancerosas funcionan.

"Comenzamos a comprender lo que sale mal dentro de las células, y las hace comportarse mal", apuntó Thorson. Este tipo de investigación resultará en terapias dirigidas que atacarán a las células cancerosas al mismo tiempo que no afectan a las células sanas, aseguró.

Una mayor comprensión del genoma humano también ayudará en la prevención del cáncer, comentó Thorson. Usando el conocimiento sobre la genética del cáncer, tal vez pronto los médicos puedan identificar a las personas que están en alto riesgo de ciertos tipos de cáncer y suministrarles las herramientas para prevenir que ocurra.

Otros avances también ayudarán. Por ejemplo, los médicos usan vacunas para prevenir la ocurrencia de cáncer del cuello uterino en las mujeres, y están investigando otras maneras en que las vacunas puedan detener otras formas de cáncer.

Pero Thorson dijo que los mayores avances en la prevención del cáncer podrían ser aquellos que la gente hace en sus vidas diarias.

Si la gente comienza a comer bien, hacer ejercicio y evitar malos hábitos como fumar, entonces los índices de cáncer seguirán bajando, explicó.

"Tenemos la capacidad de reducir el cáncer de manera significativa ahora mismo", enfatizó Thorson. "Hay cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer, lo que es infinitamente mejor que crear nuevas formas de tratar la enfermedad una vez se presenta".

"La gente se olvida de todo el poder que tenemos ahora mismo con sencillos cambios en el estilo de vida", añadió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alan G. Thorson, M.D., president, American Cancer Society, clinical professor, surgery, Creighton University and University of Nebraska, Omaha, Neb.; Brenda Edwards, Ph.D., associate director, Surveillance Research Program, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; December 2009, U.S. National Cancer Institute, Annual Report to the Nation on the Status of Cancer


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los índices de cáncer se reducen a medida que la ciencia descubre sus secretos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario