Diariomedico.com
ESPAÑA
TIENE MÁS RIESGO LINFOIDE
Belatacept presenta un buen perfil CV
Una molécula prometedora en trasplantes es belatacept, aunque su empleo requiere una selección precisa de los pacientes.
Redacción Oviedo - Jueves, 30 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/09/29/21.jpg
Francisco Ortega y Carlos López Larrea
Francisco Ortega y Carlos López Larrea, ambos del HUCA. (DM)
El estudio de nuevos agentes inmunosupresores dirigidos a controlar la activación del sistema inmune y el rechazo tras un trasplante ha dado lugar a numerosos ensayos en los últimos años. Una de las moléculas que más expectativas ha despertado es belatacept. Sin embargo, la aparición de graves efectos secundarios adversos en algunos pacientes hace necesario tratar de seleccionar con precisión aquéllos que pueden beneficiarse de dicha terapia.
Mohamed Sayegh, del Hospital Infantil de Boston y del Instituto Oncológico Dana Farber y profesor de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, ha ofrecido una conferencia sobre las moléculas coestimuladoras T como dianas en trasplante, en el marco del II Simposio de Avances en Inmunología Traslacional del Trasplante: Nuevas tendencias en inmunorregulación e inmunoterapia, organizado por Carlos López Larrea, jefe de la Unidad de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología, y por Francisco Ortega, director del Área de Gestión Clínica de Nefrología, Urología y Metabolismo Óseo, ambos del Hospital Universitario Central de Asturias y miembros de la REDinREN.
Belatacept bloquea la respuesta inmunitaria y se ha comenzado a utilizar como alternativa para prevenir el rechazo crónico del injerto
Belatacept es un fármaco que bloquea la respuesta inmunitaria y que se ha comenzado a utilizar en los últimos años como alternativa a la terapia tradicional para prevenir el rechazo crónico del injerto. Se trata de una molécula coestimuladora tolerogénica que ha resultado ligeramente menos potente como inmunosupresor que tacrolimus pero que presenta como principales ventajas con respecto a aquel su baja o nula nefrotoxicidad y la importante disminución del riesgo cardiovascular.
Por este motivo belatacept había despertado amplias expectativas entre los nefrólogos, según Sayegh. Sin embargo, lo que se ha visto es que puede producir enfermedad linfoide postrasplante (mononucleosis infecciosa, leucemias y linfomas).
El objetivo es lograr reproducir artificialmente esa tolerancia al trasplante de órganos que algunos pacientes consiguen de forma natural
Este conocimiento está llevando a los investigadores a tratar de detectar marcadores que permitan establecer subgrupos de pacientes, de modo que sólo se utilice esta molécula coestimuladora en aquéllos con menor riesgo de desarrollar efectos secundarios adversos.
En el simposio se puso de manifiesto la importancia de generar conocimiento sobre los mecanismos celulares causantes del daño crónico que sufre el órgano trasplantado que pueda ser trasladado a la clínica, a través de métodos que permitan detectar precozmente ese daño y de la búsqueda de nuevos fármacos inmunosupresores que actúen sobre las moléculas implicadas en el deterioro progresivo del órgano, ha explicado Ortega.
Uno de los retos actuales en el trasplante de órganos es la inducción de tolerancia sin necesidad de tratamiento inmunosupresor. En algunos pacientes se está viendo que este nivel de tolerancia se alcanza de forma natural, "con lo que la retirada de la inmunosupresión no implica un rechazo del injerto", ha explicado López Larrea.
Tolerancia artificial
De ahí que varios grupos estén tratando de identificar biomarcadores inmunológicos que ayuden a desentrañar esa huella biológica de tolerancia para identificar "aquel subgrupo de pacientes que puedan beneficiarse de la retirada o eliminación del tratamiento inmunosupresor sin comprometer la viabilidad del órgano trasplantado". Del mismo modo se trata de reproducir artificialmente esa tolerancia que algunos consiguen de forma natural.
Belatacept presenta un buen perfil CV - DiarioMedico.com
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario