martes, 28 de septiembre de 2010

Fármacos anticancerígenos podrían utilizarse en algunos trastornos graves de la sangre :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Fármacos anticancerígenos podrían utilizarse en algunos trastornos graves de la sangre

Redacción

El descubrimiento podría tener implicaciones directas para el tratamiento de enfermedades que requieran trasplantes de células madre hematopoyéticas



Madrid (28- 09-10).- La inhibición del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) de la superficie de las células promueve la movilización de las células madre hematopoyéticas (CMH), que dan lugar a todos los tipos de células de la sangre. RFCE es una diana para fármacos que se utilizan en la actualidad.

Los pacientes con una serie de trastornos sanguíneos, incluyendo ciertos tipos de cáncer, a menudo necesitan recibir trasplantes de CMH. El cultivo de estas células en cantidades suficientes para su trasplante es un reto ya que las CMH son raras y residen en médula ósea. Para reducir los riesgos para los donantes, el procedimiento común para extraer las CMH es inducir la movilización de las células de la médula ósea a sangre periférica.

Se suele utilizar una proteína conocida como factor estimulante de la colonia de granulocitos (FEC-G) para inducir esta movilización, pero los resultados conseguidos con esta molécula no son óptimos y se hacen necesarios métodos más eficaces para promover la movilización de las CMH.

Según un estudio del Hospital Infantil de Cincinnati en Estados Unidos, dirigido por Hartmut Geiger, y publicado en la edición digital de la revista Nature Medicine, el receptor del factor de crecimiento epidérmico actúa para contrarrestar la movilización de las células hematopoyéticas activada por el factor estimulante de la colonia de granulocitos.

Los investigadores descubrieron que reducir la expresión de RFCE en las células madre hematopoyéticas incrementaba la movilización de éstas dependientes del factor estimulante de la colonia de granulocitos.

Los autores destacan que el uso de erlotinib, un fármaco que se dirige a RFCE y se utiliza para tratar varias formas de cáncer, tiene la misma actividad para promover la movilización, lo que subraya las implicaciones clínicas del descubrimiento.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario