lunes, 27 de septiembre de 2010

El mal pronóstico en la gripe A se explica en clave genética - DiarioMedico.com

http://static.diariomedico.com/images/2010/09/27/9.jpg

Los investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid: Raúl Ortiz de Lejarazu (jefe de Servicio), Jose Mª Eiros, Raquel Almansa, Jesús F. Bermejo, Lucía Rico y Mª Ángeles Jiménez.

Diariomedico.com
ESPAÑA
descripción de los MECANISMOS MOLECULARES
El mal pronóstico en la gripe A se explica en clave genética
Los pacientes infectados por la gripe pandémica (A/H1N1/2009) que vieron la cara más adversa de la enfermedad tienen un fallo en el grupo de genes implicados en la respuesta inmune adaptativa, según ha descubierto un grupo de investigadores españoles y canadienses.


Sonia Moreno - Martes, 28 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un fallo en el sistema inmune explica que algunos pacientes infectados por la gripe pandémica la sufran de forma más grave. El primer autor del trabajo que así lo demuestra y que se publica en Critical Care, Jesús Bermejo, de la Unidad de Genómica Traslacional en el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid y del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, afirma que esos pacientes tienen una serie de genes tocados, los que participan en la respuesta inmune adaptativa.

Es la primera vez que se identifica un mecanismo molecular que explica por qué la gente muere por la gripe A.Bermejo coordinó otro trabajo en el que se describía que una serie de mediadores inflamatorios estaban elevados en los pacientes más graves. Esa conclusión cobra ahora sentido: con la gripe A los más perjudicados eran asmáticos, embarazadas, obesos y afectos de EPOC, y todos ellos tienen como nexo común que su respuesta inmunológica de base está alterada. "Producen un ambiente inflamatorio que creemos empeora la respuesta inmunológica, impidiendo la activación de los genes que pueden eliminar la infección y que ahora describimos.

El tratamiento de los pacientes que sufren la versión más grave de la gripe debería incluir, además de los antivirales, inmunomoduladores

A partir de aquí, se genera la hipótesis de que el enfermo muere por un círculo vicioso, alimentado por los fallos en la respuesta adaptativa y por el ambiente inflamatorio pernicioso que se encuentra en esos pacientes".La hipótesis no sólo sirve para unir las conclusiones de ambos trabajos, sino que para Bermejo apuntala la investigación en un tratamiento más eficaz de los casos graves, basado en los inmunomoduladores, además de los antivirales.

"Creemos que es la forma de romper con el círculo vicioso, pero hay que comprobarlo; esperamos hacerlo en trabajos sobre modelos experimentales, con ayuda de otros científicos de Cresa, en Barcelona".Todas estas conclusiones se han obtenido a partir de 19 pacientes con gripe A grave, no vacunados.

"Comparamos a los doce que estaban peor (siete de ellos fallecieron) y que necesitaron ventilación mecánica, con los otros siete, que no la necesitaron aunque sufrieron neumonía.Para no sesgar el estudio, empleamos las muestras de los pacientes en los mismos momentos de la evolución de la gripe, lo que complicó mucho la realización del estudio". Los que evolucionaron peor presentaban un defecto de expresión en los genes implicados en la respuesta inmune y tenían una carga viral más persistente, no conseguían eliminar el virus, y eso se traducía en que al final morían o tenían unas estancias muy prolongadas en cuidados intensivos.

Un círculo vicioso alimentado por los fallos genéticos en la respuesta adaptativa y la peculiaridad inflamatoria explicaría el riesgo de muerte

Además, "casi todos desarrollaron anticuerpos, lo que nos indica que no basta sólo con ellos; la inmunidad celular está alterada".En el estudio han intervenido 37 especialistas de los servicios de Medicina Intensiva, Microbiología e Inmunología de los hospitales Clínico y Río Hortega, de Valladolid; Valle de Hebrón y Clínico, de Barcelona; Joan XXIII, de Tarragona; La Fe, de Valencia, Son Llàtzer, de Palma; Valme, de Sevilla: Virgen del Camino, de Pamplona, y el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, además de centros en Canadá, Italia y China.

(Crit Care 2010; 14(5):R167).

10.000 DESCARGAS EN 10 DÍAS
El primer estudio llevado a cabo por estos investigadores, que describía unos mediadores inmunológicos inflamatorios elevados en los pacientes más graves, y que apareció también en Critical Care (ver DM del 17-XII-2009), ha tenido un gran impacto. El trabajo se ha citado en The New England Journal of Medicine, Nature Reviews Immunology y en Clinical Infectious Diseases, entre otras revistas científicas, y acumula ya 5.000 descargas en internet. Pero el nuevo trabajo que encabeza Jesús Bermejo no le va a la zaga: el artículo está accesible on line desde hace diez días y ya se han registrado 10.000 descargas.
El mal pronóstico en la gripe A se explica en clave genética - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario