jueves, 30 de septiembre de 2010

Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero: MedlinePlus



Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero
Investigadores explican que el dispositivo libera la hormona progestina, y ayuda a las mujeres más jóvenes a retrasar la histerectomía y conservar la fertilidad



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103865.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de útero
Control de la natalidad y contracepción

MIÉRCOLES, 29 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona progestina podría ser un tratamiento eficaz para las mujeres más jóvenes con cáncer de útero en etapa inicial, según informan investigadores italianos.

Al retrasar una histerectomía total, que es el tratamiento usual para el cáncer de endometrio, el DIU permite a las mujeres conservar la fertilidad y posiblemente tener hijos, según el estudio que aparece en línea el miércoles en la revista Annals of Oncology, la revista mensual de la Sociedad Europea de Oncología.

"El estudio se hizo para saber si se trataba de una opción viable para las mujeres más jóvenes que desean conservar la fertilidad", señaló la Dra. Jamie Bakkum-Gamez, asesora asociada principal de la división de cirugía ginecológica de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. "Lo vemos como ganar más tiempo para tener una familia, y en cuanto termine, someterse a una histerectomía".

"Es un ensayo muy importante", añadió la Dra. Angeles Alvarez Secord, profesora asociada de oncología ginecológica del Centro Oncológico Integral de la Duke en Durham, Carolina del Norte. "He usado [el DIU] clínicamente durante varios años para este propósito en pacientes que desean ser fértiles en un futuro y en algunas pacientes que no pueden someterse a cirugía o que están en alto riesgo de complicaciones quirúrgicas. Es una alternativa fantástica para tratar a pacientes de estas enfermedades. Este estudio ayudará a los médicos cuando hablen [sobre opciones de tratamiento] con sus pacientes".

Bakkum-Gomez también ha usado el método en su práctica, y está llevando a cabo un estudio sobre el DIU, que originalmente se diseñó como un dispositivo anticonceptivo, no con este propósito.

Entre tres y cinco por ciento de las mujeres que contraen cáncer de endometrio, que afecta el revestimiento del útero, son menores de 40 años y perderán su fertilidad si se someten a histerectomía. La mayoría de estas mujeres aún no ha tenido hijos, según la información de respaldo del artículo.

Aunque el DIU aún no está aprobado para tratar el cáncer de endometrio, está aprobado y es de amplio uso para tratar la endometriosis y el sangrado uterino anómalo.

Si bien la histerectomía o extirpación del útero es el tratamiento aceptado para este tipo de cáncer, los médicos han usado la hormona en forma oral durante los últimos veinte años, pero sólo para "grupos muy selectos de mujeres", señaló la Dra. Elizabeth Poynor, oncóloga ginecológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. En este caso, "muy selecto" significa las que tienen enfermedad en etapa temprana y desean mantener su fertilidad, parecidas al grupo de este ensayo.

Sin embargo, el tratamiento con hormona oral para reducir el desarrollo del cáncer es una terapia sistémica, y puede tener efectos secundarios adversos como sarpullidos cutáneos, náuseas y vómitos, dolores de cabeza y sangrado uterino anómalo, según el material de respaldo que acompaña al estudio.

La ventaja teórica (aún no comprobada) de este nuevo método de DIU, apuntó Poynor, es que "hay un menor riesgo de efectos secundarios sistémicos... y que se podrían administrar dosis más altas del fármaco directamente al útero".

Los autores dieron seguimiento a veinte pacientes italianas de hiperplasia endometrial atípica (HEA, una enfermedad que con frecuencia precede al cáncer) entre enero de 1996 y junio de 2009, y a catorce mujeres con cáncer de endometrio en etapa temprana confinado a la capa interior del útero.

Las participantes, todas entre los veinte y cuarenta años de edad, tenían un DIU conocido como Mirena, que liberaba levonorgestrel, insertado durante un año. También recibieron inyecciones mensuales de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que detiene la producción de estrógeno, durante seis meses.

El DIU se extrajo al final del año si no había evidencia de cáncer.

El 95 por ciento de las mujeres que tenían HEA al principio experimentaron una desaparición completa de sus lesiones, mientras que 57.1 por ciento de las mujeres con cáncer en etapa temprana también respondieron completamente al tratamiento. (La enfermedad avanzó en una de las pacientes de HEA y en cuatro de las pacientes de cáncer en etapa temprana).

De las pacientes de HEA, cuatro tuvieron recaídas posteriores y requirieron más tratamiento. De las mujeres con cáncer en etapa temprana, dos que tuvieron una respuesta completa recayeron. Sin embargo, todas las mujeres seguían con vida y aparentemente sin cáncer para finales del estudio tras tratamiento adicional (ya fuera el tratamiento con DIU y GnRH o una histerectomía), reportó el estudio.

"Sí mostraron una mayor tasa de recurrencia o avance en el cáncer de endometrio que en la HEA, y eso concuerda con otros datos", señaló Bakkum-Gamez, y añadió que el método con DIU no sería adecuado para los cánceres de etapas avanzadas, que tienden a ser más agresivos.

Según los investigadores, que no declararon conflictos de interés, no se notaron efectos adversos del tratamiento.

En el material de respaldo, los investigadores afirmaron que el DIU liberador de progestina debería ser eficaz en el tratamiento de la HEA y también del cáncer de endometrio inicial, siempre y cuando las pacientes sean evaluadas mediante laparoscopia, ultrasonido e IRM para asegurar que su cáncer no se ha propagado y que no hay cáncer de ovario simultáneo.

Nueve de las mujeres del estudio dieron a luz a bebés sin problemas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jamie Bakkum-Gamez, M.D. senior associate consultant, division of gynecologic surgery, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Angeles Alvarez Secord, M.D., associate professor of gynecology oncology, Duke Comprehensive Cancer Center, Durham, NC; Elizabeth A. Poynor, M.D., Ph.D., gynecologic oncologist and pelvic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; Annals of Oncology


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario