Diariomedico.com
ESPAÑA
Parto natural sí, pero en el hospital
Las modas cambian, incluso en la medicina, y cada vez es más frecuente que los pacientes soliciten determinadas intervenciones en función de sus costumbres, creencias y preferencias. La asistencia durante el parto es una de ellas y aunque son cada vez más las mujeres que se decantan por alternativas como el parto domiciliario o el parto natural, también las hay que solicitan una cesárea sin que exista una justificación clínica.
Karla Islas Pieck Barcelona - Jueves, 30 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
IMAGEN 1
http://static.diariomedico.com/images/2010/09/29/253.jpg
El centro está dotado de la más alta tecnología para atender todo tipo de complicaciones en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos tanto para la madre como para el neonato.
Programa PART (2 de 4)
http://static.diariomedico.com/images/2010/09/29/252.jpg
El programa PART procura ofrecer el entorno más agradable posible a las mujeres y sus acompañantes durante el parto y alejarlas de la sensación de estar dentro de un quirófano para intentar hacer más íntimo y cálido el momento en el que reciben a su hijo. (Rafa M. Marín)
Sala de cuidados neonatales. (3 de 4)
http://static.diariomedico.com/images/2010/09/29/251.jpg
Sala de cuidados neonatales. (Rafa M. Marín)
Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico de Barcelona. (4 de 4)
http://static.diariomedico.com/images/2010/09/29/25.jpg
Helena Basteiro, Anna Flotats, Rosa Solans, Oscar Rojas y Sandra Quesada --con Àlex en brazos--, Xavi Quesada, Melissa Brain, Raquel Mulà, Laura García, Angela Arranz, Montse Valentí, María José Sas, Montse Palacio, Cloty Castañé y Mary Zegarra. (Rafa M. Marín)
Después de varios años en los que se ha tendido a medicalizar el parto de la mano de los avances tecnológicos, farmacológicos y biomédicos, cada vez son más las mujeres que buscan opciones para tener a sus hijos de la forma más natural posible y sin maniobras invasivas. El parto domiciliario es una opción que gana cada vez más adeptos en países como Holanda, Reino Unido y Dinamarca, en los que hasta un tercio de las embarazadas eligen pasar por este proceso fisiológico en un entorno extrahospitalario con ayuda de una comadrona. En España la situación dista mucho de estos datos, según el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (Ver DM del 9-IV-2010).
La literatura científica disponible hasta el momento sugiere que los partos no medicalizados o naturales son seguros tanto para la madre como para el bebé en la mayoría de los casos; no obstante, el riesgo de que pueda surgir una complicación durante el proceso es latente y real, además de que no siempre se puede predecir, según ha explicado a Diario Médico Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico de Barcelona.
"Es importante recordar que todavía hay mujeres que mueren durante el parto y no podemos obviar esta realidad".
Este centro catalán ha implantado un modelo intermedio que ofrece la posibilidad de realizar un parto natural intrahospitalario, en el que se busca respetar al máximo las necesidades y preferencias de los futuros padres, pero al mismo tiempo se minimizan al máximo los riesgos que implica el proceso. Un parto que sucede en una habitación agradable, con cuadros, espejos y pelotas, pero con el quirófano y la unidad de cuidados intensivos en la puerta de al lado. Con la ayuda íntima de una comadrona experta, pero con todo un equipo multidisciplinar pendiente.
Montse Palacio, consultora en Medicina Maternofetal, y Ángela Arranz, coordinadora del bloque obstétrico del hospital, han detallado que el Programa de Atención y Respeto al Parto Hospitalario (PART) está orientado a las gestantes de bajo riesgo y se basa en respetar la evolución normal del parto, reduciendo al máximo el intervencionismo como la administración de oxitocina, analgésicos y anestésicos, la realización de la episiotomía o la utilización de todo tipo de instrumental médico durante el nacimiento, siempre que la evolución sea la adecuada.
La participación de la madre durante la elaboración del plan del nacimiento es fundamental, y otra de las ventajas que ofrece este programa es que puede cambiar de opinión en cualquier momento y solicitar alguna de las intervenciones, como la epidural, aunque hubiera manifestado previamente que no la quería.
Es el caso de Sandra Quesada y Òscar Rojas, que esperaban a Àlex y habían planificado un parto natural dentro del programa PART. Después de casi 24 horas de haber comenzado el trabajo de parto no consiguió borrar por completo el cuello del útero, por lo que fue necesario administrarle oxitocina para inducir el proceso. También optó por la analgesia epidural. Al final no era el parto que había imaginado, pero todo ocurrió de acuerdo con sus preferencias, pero con el consejo y acompañamiento constante de las comadronas. "Tuve un gran apoyo y pasé de haber idealizado un parto a tener un parto ideal", ha dicho Sandra con Àlex en los brazos.
Esto contrasta con el incremento del número de cesáreas que se hacen en España (Ver DM del 27-IX-2010), en muchas ocasiones la propia madre porque solicita esta intervención por falta de información sobre el riesgo de complicaciones tanto para el bebé como para ella, según se ha denunciado en el Congreso Mundial de Salud Maternoinfantil, en Barcelona.
Parto natural sí, pero en el hospital - DiarioMedico.com
¡FELICES FIESTAS!
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario