miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Salmonella aprovecha la respuesta inmune del intestino para su reproducción - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Según se publica en Nature
La Salmonella aprovecha la respuesta inmune del intestino para su reproducción
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Davis de California, en Estados Unidos, muestra que la Salmonella se aprovecha de la respuesta inmune del intestino humano para fomentar su propio éxito reproductivo y de transmisión. Esta estrategia le da una gran ventaja sobre las bacterias beneficiosas que habitualmente están presentes en el tracto intestinal y provoca una diarrea aguda que propaga la bacteria a otras personas, según se ha publicado en la revista Nature.


Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 19:36h.


"El cuerpo humano tiene normalmente 10 veces más microbios que células humanas que nos ayudan a protegernos contra las infecciones de las bacterias causantes de enfermedades", señala Andreas Bäumler, autor principal del trabajo. "Hemos descubierto que la astucia de la Salmonella consigue controlar los microbios beneficiosos en nuestro intestino".

Todas las bacterias deben generar energía para vivir y reproducirse, sea por respiración o por fermentación. Precisamente porque no hay oxígeno en nuestros intestinos, las bacterias beneficiosas que residen ahí suelen usar la fermentación, que es menos eficiente que la respiración para obtener la energía que necesitan.

Cuando una persona ingiere la Salmonella, esta invade la capa interior del intestino. Nuestro sistema inmune responde produciendo radicales de oxígeno para eliminar la bacteria. Aunque algunas bacterias de Salmonella mueren a partir de esta estrategia, muchas consiguen beneficio: los radicales de oxígeno crean un compuesto de azufre llamado tetrationato que no se sabía que existía en personas vivas. De hecho, hasta ahora, se creía que el tetrationato se encontraba de forma natural en cadáveres en estado de descomposición.

"Estimular a la bacteria para producir tetrationato permite que la Salmonella pueda respirar en el intestino", explica Sebastian E. Winter, otro de los autores del estudio. "Esto le da una gran ventaja sobre la bacteria intestinal que debe crecer a partir de la fermentación".
La Salmonella aprovecha la respuesta inmune del intestino para su reproducción - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario