lunes, 27 de septiembre de 2010

Estimulan la contracción muscular con proteínas fotosensibles - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'nature medicine'
Estimulan la contracción muscular con proteínas fotosensibles
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se ha valido de haces lumínicos para inducir patrones normales de contracción muscular.


DM - Lunes, 27 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En el estudio se ha trabajado con ratones genéticamente modificados, a los que se ha recubierto la superficie celular con proteínas ultrasensibles a la luz. Los resultados se publican hoy en Nature Medicine.

Los autores, entre los que se encuentra Scott Delp, catedrático de Bioingeniería en Stanford, señalan que se trata de un hallazgo básico que, por el momento, puede servir para mejorar la comprensión de cómo y en qué orden se contraen los músculos. Para el futuro observan posibles aplicaciones clínicas, entre las que destacan la recuperación de miembros paralizados tras daños neurológicos y el tratamiento de la parálisis cerebral.

Luces... y acción
El trabajo se basa en la optogenética, técnica consistente en la inserción de genes especializados derivados de algas en el genoma de animales de experimentación. En este caso, el gen codifica una proteína hipersensible a la luz que se sitúa, por sí sola, en la superficie celular. Haces de luz bajo una determinada longitud de onda pueden desencadenar la actividad nerviosa en estos animales, reproduciendo la orden natural de movimiento muscular

.Los investigadores se han valido de nanoherramientas emisoras de diodos situadas alrededor de los nervios ciáticos de los animales desarrollados por bioingeniería. La estimulación óptica imita las órdenes nerviosas e induce contracciones en los músculos, que retienen un tercio de su fuerza máxima inicial después de 20 minutos.

(Nature Medicine 2010; DOI: 10.1038/nm. 2228).
Estimulan la contracción muscular con proteínas fotosensibles - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario