miércoles, 29 de septiembre de 2010

En una prueba de endoprótesis vasculares, salen ganando las antiguas: MedlinePlus



En una prueba de endoprótesis vasculares, salen ganando las antiguas
Investigadores hallan que el antiguo modelo de liberación de medicamentos evita más eventos cardiacos importantes que la nueva versión



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103818.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/27/2010)

Traducido del inglés: Martes, 28 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Angioplastía

LUNES, 27 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- En una comparación cara a cara de endoprótesis vasculares (stents) recubiertas de medicamentos (tubos de malla metálica que se utilizan para mantener abiertas las arterías obstruidas) el modelo bien establecido que utiliza el medicamento sirolimus salió vencedor, informan investigadores surcoreanos.

La nueva versión, recubierta de zotarolimus, se quedó corta, halla el estudio.

Las endoprótesis vasculares recubiertas con medicamentos que se liberan en el tiempo pueden ayudar a prevenir infecciones u obstrucciones en las endoprótesis, pero los investigadores cuestionan la seguridad y eficacia de los diferentes recubrimientos.

"Las endoprótesis recubiertas de medicamentos han reducido las tasas de reestenosis en comparación con las de solo metal, pero requieren doble terapia antiplaquetaria por un tiempo prolongado para prevenir la obstrucción en las endoprótesis recubiertas de medicamentos", señaló el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association. "Ha habido un gran interés por desarrollar endoprótesis vasculares recubiertas con medicamentos alternativos y diferentes polímeros", explicó.

El estudio aparece en línea el 27 de septiembre antes de su publicación en la edición impresa del 5 de octubre de la Journal of the American College of Cardiology.

En la prevención de eventos cardiacos importantes, los investigadores encontraron que las endoprótesis vasculares recubiertas de zotarolimus, lo nuevo en el campo, eran menos eficaces que las endoprótesis vasculares de liberación de sirolimus, pero mejores que las recubiertas de paclitaxel.

"Al igual que en otros ensayos comparativos de endoprótesis vasculares, las endoprótesis vasculares que liberan sirolimus ganaron en cuanto a seguridad y eficacia", dijo Fonarow, que también es profesor de cardiología en la Universidad de California en Los Ángeles.

Para el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Duk-Woo Park de la Facultad de medicina de la Universidad de Ulsan y el Centro Médico Asan de Seúl asignó de manera aleatoria a 2,645 pacientes que se sometieron a angioplastia, un procedimiento para restaurar el flujo sanguíneo a través de una arteria, a una de tres endoprótesis vasculares.

Tras un año, el equipo de Park registró el número de eventos cardiacos adversos que experimentaron los pacientes, tales como muerte, ataque cardiaco y la necesidad de una nueva angioplastia en la misma arteria en la que se colocó la endoprótesis vascular.

Los investigadores encontraron que el 10.2 por ciento de los pacientes que recibieron las endoprótesis vasculares recubiertas de zotarolimus sufrieron un evento cardiaco adverso importante en comparación con el 8.3 por ciento de los pacientes que recibieron las endoprótesis vasculares recubiertas de sirolimus y el 14.1 por ciento de los que recibieron las endoprótesis vasculares recubiertas de paclitaxel.

El número de ataques cardiacos y de muertes fue aproximadamente el mismo en cada grupo, pero la tasa de coágulos sanguíneos de las endoprótesis fue mucho más baja para las endoprótesis vasculares liberadoras de sirolimus.

"En este ensayo aleatorio a gran escala y práctico, el uso de endoprótesis liberadoras de zotarolimus resultó en tasas similares de eventos cardiacos adversos importantes en comparación con las endoprótesis vasculares liberadoras de sirolimus y en menos eventos cardiacos adversos importantes en comparación con las endoprótesis liberadoras de paclitaxel en un periodo de 12 meses", concluyeron los investigadores en su informe.

Sin embargo, apuntaron que una limitación de su estudio es el periodo de seguimiento de un año y anotaron que un estudio continuo de mayor duración que compare las endoprótesis vasculares liberadoras de zotarolimus con las liberadoras de sirolimus aportará más información de seguridad.

El ensayo fue financiado en parte por Medtronic, el fabricante de la endoprótesis vascular liberadora de zotarolimus.

Fonarow señaló que los resultados del estudio pueden ayudar a los cardiólogos a tomar decisiones de tratamiento. "Estos estudios pueden ayudar a informar mejor a los cardiólogos intervencionistas en la elección óptima de endoprótesis vasculares liberadoras de medicamentos para los pacientes tratados por enfermedad arterial coronaria", destacó Fonarow.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gregg Fonarow, M.D., American Heart Association spokesman and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Sept. 27, 2010, Journal of the American College of Cardiology, online


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

En una prueba de endoprótesis vasculares, salen ganando las antiguas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario